sábado, 15 de agosto de 2009

EDUCACIÓN LAICA, ÚNICA Y GRATUITA.

EDUCACIÓN LAICA, ÚNICA Y GRATUITA


La educación laica es un postulado liberal revolucionario que reivindicó el imperio de la razón sobre el dogma religioso.
Decía Bolívar a propósito: “En una constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa, porque según las mejores doctrinas sobre las leyes fundamentales, éstas son las garantías de los derechos políticos y civiles; y como la religión no toca a ninguno de estos derechos, ella es de naturaleza indefinible en el orden social y pertenece a la moral intelectual [...] La religión es la ley de la conciencia. Toda ley sobre ella la anula porque, imponiendo la necesidad al deber, quita el mérito a la fe, que es la base de la religión.” (Simón Bolívar. Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia del 25 de Mayo de 1826.)
Hoy, la burguesía decadente ha vuelto a la religión. Como clase opresora, la religión le sirve para inculcar en los explotados la resignación ante la explotación de que son víctimas trasladando a otra vida la compensación por el sufrimiento en esta vida.
La religión es contraria a la ciencia; toda religión tiene sus orígenes en las sociedades primitivas, cuando los hombres, abrumados por las fuerzas incontrolables de la naturaleza, inventaban respuestas infantiles para explicarla imaginando dioses de toda clase responsables por lo que no podían comprender ni controlar.
La ciencia, en cambio, es conocimiento de las leyes objetivas de la naturaleza, es fuerza que convierte al hombre de víctima en dominador y transformador de la naturaleza.
Sin embargo, pese a que vivimos en la era de dominio de la ciencia, la religión persiste como una necesidad social porque los oprimidos siguen viviendo la angustia de la explotación que hace miserable su existencia y que cae sobre ellos como una maldición sobrenatural. Mientras hayan opresores y oprimidos habrá religión como el grito angustioso del explotado y un recurso para someterlo por parte del explotador.
La educación debe ser necesariamente laica, enseñar al estudiante la verdad científica que es objetiva y verificable al margen de la boberías mitológicas de las religiones.
La educación debe ser única (la misma para todos), pública y gratuita. Se debe eliminar la educación privada porque es discriminatoria, reservada para los ricos. El Estado burgués protege a sus cachorritos con la educación privada y relega a la educación pública.

Enviado el: 13/7/2006 22:52

Editado por CIUDAD POLITICA enviado el 13/7/2006 23:18:26

No hay comentarios:

Publicar un comentario