En toda sociedad existe la división de las clases sociales, lo mismo sucedió en la escuela de Japón donde la educación era para los samuráis y plebeyos. Jerárquicamente las escuelas estaban establecidas para cada tipo de estudiante y con estudiantes muy específicos.
En Japón la preocupación fue mucha para la evolución de la educación; buscando la misma modernización, muchos personajes se hicieron cargo de las reformas para acelerar el progreso en las cuestiones educativas. El emperador Mutsuhito promulgó una carta donde manifestaba buscar el conocimiento en todo el mundo para fortalecer las bases de la educación. Teniendo como referencia que Japón en su momento fue un país subdesarrollado que poco a poco y con esfuerzo y dedicación para sobresalir se volvió una potencia gracias a la evolución que hasta el momento mantiene. Bien dicen y es un hecho muy cierto de que los japoneses importaron a expertos que se encargaron de revisar todos los aspectos para el bienestar social, fueron especialistas que se encargaron tanto del ejército como de la educación. Japón siguió y retomó muchos aspectos sobre la educación de Estados Unidos, esto ya había ejercido una gran influencia en la modernización de su sistema educativo, E.U. se había vuelto el modelo de educación para los japoneses, como referencia, lo que hoy es la gran potencia llegó en su momento a contar con una de las mejores universidades.
La educación y las escuelas se habían dividido para dar educación a un número específico de personas, uno de los planes fundamentales era que ni una familia debía contar con alguna persona analfabeta, por el contrario deberían continuar aprendiendo, dejando a un lado el privilegio exclusivo de los samuráis. Japón pasó de una educación para los que más tienen a una educación en la que el derecho es para todos los niños, convirtiéndose en un Sistema Educativo Moderno.
Murray comparado a José Vasconcelos como iniciador y promulgador de la educación – consiguió avances significativos y cambios impresionantes en la historia de la educación de los japoneses-.
Pestalozzi hizo grandes aportaciones a la educación al sostener que el desarrollo del niño debe y debería ser natural sin imposiciones. Anteriormente se trataba de meter cosas a la mente por la fuerza, actualmente y para ese entonces se había adoptado la idea de que la habilidad del maestro repercutía mucho en la forma de enseñanza que se tiene con los niños. Asistir a la escuela siempre ha sido un trabajo difícil, sobre todo poder sostener económicamente la asistencia a la escuela, sumándole la obligación del servicio militar. La modernización en la educación decayó gracias al descontento que muchos campesinos mostraron optando por la descentralización, volviendo a caer en la clausura de escuelas y retiros de niños y niñas de esta. Al dejar los puestos y no darle seguimiento alguno por parte del Dr. Murray y Tanaka se marcó el final de la influencia de Estados Unidos sobre la educación japonesa.
Ante la caída de la modernización, Japón se volvió más conservador modificando el Plan de estudios apegándolo a la moral, se introdujo la Instrucción Militar y la Historia Universal que había sido esperada por todo Japón, que al final fue sustituida por la historia misma de esa potencia. La oportunidad de la educación se volvió a retirar y sólo fue accesible para los que más tenían, dándole gran importancia a las escuelas normales preparando a los maestros que se encargarían de promover la historia de Japón a los jóvenes. Las mismas ideas de Pestalozzi habían sido sustituidas pues en la nueva educación lo primordial era enseñar moral conservando la herencia cultural y retomando las ideas de Herbart. El último paso a realizar fue asegurar y hacer saber a todos sobre el papel del emperador y sobre todo asegurar el dominio sobre la nación.
Siempre existe un modelo a seguir y para Japón lo fue Estados Unidos al retomar varios aspectos que pudieron marcar la sociedad japonesa, no es raro que los países retomen aspectos de relevancia de la gran potencia del mundo, trato de mencionar a Estados Unidos, por si algunos no nos hemos dado cuenta que muchos dependemos como país y como personas de ese vecino país, si no tómense un tiempo para observar todo lo que está a nuestro alrededor y solos nos contestaremos de dónde proviene todo lo que tenemos y todo lo que somos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

hola melvis yo de nuevo
ResponderEliminarpues bien solo me resta felicitarte por tus comentarios acertados a la lectura, me sorprende el hecho de que puedes relacionar el seguimento de la evolucion de la educaci{on en Jepon con la de Mexico. Eso es ser grande sin mas que decir
nos vemos pronto.
atte. carolina lopez toledo
hola que tal, melvis.
ResponderEliminarsoy tu cuate felipe, aki pasando a tu blog, esperando que estes muy bien de salud.
bueno ya me voy te cuidas
fue un gusto enorme saludarte.
jijijijijiji
es broma.
bueno el motivo por el cual he pasado a tu blog es para dejarte mi comentario al respecto
a tu lectura de Japón.
sabes la forma en la que expresas tus ideas de acuerdo al texto es de manera clara y entendible sin duda alguna japon hoy en dia es uno de los grandes paises que ha sabido sobre salir ante todo pues bien se sabe que son buenos en tecnologia y en ciencia. y obvio como es de esperarse tambien en educaciòn.
ya recuerdo a un maestro de aqui de la normal que nos mostraba videos de clases de matematicas impartidas en japon los cuales me parecian muy interesantes por que ella se podia ver que el maestro dejaba que los niños resolvieran el problema, sin la necesidad de que tuvieran que explicarselos.
bueno me agrado pasar a tu blog, pues me voy por que sino hare un testamento.
te cuidas, que este muy bien
pd. no olvides pasar a mi metro
heeeeee recuerda que es:
http://www.metroflog.com/soyintocable
sas te cuidas.
chao...