sábado, 15 de agosto de 2009

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y OTROS ESCRITOS

23 comentarios:

  1. Este libro se me hace bastante interesante pues de alguna manera nos va mostrando el camino de la educación, en un primer momento se nos marca

    ResponderEliminar
  2. que para llegar a tener una buena educación debe brindarsenos una instrucción, ademas esa instrucción debe ser igualitaria ante todos, pues de alguna manera estamos concientes que la educación debe ser igual ante todos, como lo enmarca el articulo tercero de nuestra constitución, pero, es necesario señalar que actualmente este articulo no se respeta hasta cierto punto, pues de alguna manera estamos violandolo ya que simepre le damos mas al que ya tiene y a aquella persona que no posee nada lo tratamos con menosprecio, incluso, no me dejaran mentir, cuando vamos a las escuelas primarias hemos visto casos en los que hay niños que tienen problemas de aprendizaje, por asi decirlo son reprimidos enormemente por los profesores, sabemos tambien que pueden existir diversas maneras con las que podemos ayudarlos, sin embargo no lo hacemos y dejamos a esos niños que sigan sumergidos en ese mundo en el que viven

    ResponderEliminar
  3. "SÓLO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN SE PUEDE ALCANZAR LA PERFECCIÓN HUMANA..."

    Sin duda, la historia nos ha dado cuenta del lugar preponderante que tiene la estructura económica dentro de las grandes rebeliones sociales que han acontecido, ya que cuando ésta no es lo suficientemente sólida como para soportar la demandas y necesidades de las masa populares, simplemente se hace necesario un cambio, pero en esta tónica, lo que más que nunca adquiere relevancia para todos nosotros, es la utilización que los seres humanos le han dado a la educación, visualizándola como el único medio posible para extender y hacer efectiva dicha modificación. Como el propio Marx llegó a afirmar, ´la educación es un instrumento de dominación de las clases dominantes en una sociedad´
    De esta forma, para nadie debe de resultar extraño que durante el proceso de la revolución francesa, existieron intelectuales que lucharon por cambiar y lograr la emancipación del sistema educativo (que en esos momentos se encontraba desfavorecido y careciente de principios básicos), para poder consolidar la transición económica, política y social por la que lucharon. Por otro lado, es interesante saber que los logros y atribuciones que hoy conocemos del sistema educativo mexicano tuvieron sus albores desde años remotos y sobre todo, fuera de nuestro país, pero que aún así, han tenido mucha influencia sobre éste y se constituyen como sus antecedentes. La libertad, la justicia, la igualdad, y los adjetivos que constitucionalmente hoy le conocemos a la educación, como pública, obligatoria, laica y gratuita, fueron reconocidos como necesarios para lograr que la educación llegara a todos los niños y niñas sin distinciones de cualquier tipo.
    Estas reformas que surgieron en la época de la rebelión francesa, no sólo consistieron en el mejoramiento de la cobertura educativa, es decir, que a pesar de que se luchó para que cuantitativamente, el acceso a ésta fuera mucho mejor, no fue descartado el aspecto cualitativo: lo que todavía se maneja como la necesaria formación del alumno en tres rubros fundamentales que son los ya muy conocidos por todos: conocimientos, habilidades y actitudes. Pues bien, hoy podemos decir que la mayoría de cuanto conocemos acerca de la educación, así como los principios que rigen y los pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta la estructuración de los planes y programas de estudio que la han regido en nuestro país, no son conceptos modernos o novedosos, mucho menos pensados de “la noche a la mañana” y acabados, sino que han sido analizados, así como enarbolados desde tiempo atrás y son retomados para ser aplicados (insisto), según los intereses y el tipo de sociedad que se pretende lograr; ante esto último, me resta decir que de manera paradójica, Condorcet fungió como defensor de una política educativa que nunca llegara a convertirse en un arma de utilidad para pequeños grupos particulares, mucho menos para la clase burguesa, en una sociedad capitalista como en la que estamos inmersos cada vez más y con menos defensa, a pesar de que como maestros, muchos tienen la posibilidad de contraatacar el asalto del modernísimo neoliberalismo… hagámoslo nosotros.

    ResponderEliminar
  4. “EL OBJETIVO DE LA INSTRUCCIÓN NO ES QUE LOS HOMBRES ADMIREN UNA LEGISLACIÓN TERMINADA, SI NO QUE SEAN CAPACES DE APRECIARLA Y CORREGIRLA”

    En este libro podemos visualizar las condiciones por las que se regía la educación francesa; Francia también se encontraba bajo el yugo de la iglesia, cuyos integrantes eran los encargados de proporcionar la instrucción a los jóvenes. Por otro lado, también manejaba un sistema elitista, es decir, la concentración del poder en un grupo reducido, quienes poseían mejores oportunidades para ingresar y adquirir educación.
    Con la revolución francesa surge la idea de la creación de un hombre nuevo, moldeándolo a través de una educación nueva, regenerada, pública, laica y distinta a la que empleaba el antiguo régimen.
    Una vez desmantelado el poder de los sacerdotes en el campo educativo, se le otorga un papel fundamental a los instructores (maestros), quienes no solo se encargaban de la educación e instrucción de los niños, si no también de los adultos por poseer influencias del antiguo régimen.
    Sin embargo, Francia se hallaba envuelta por una serie de problemas en torno a la dirección que debía llevar la educación, por lo que surgen algunos proyectos en los que destacan las ideas del Marquez de Condorcet.
    Sus ideas se basaban en que el estado se encargara de la creación y sostenimiento de la instrucción pública, pero que también se abstuviera de intervenir en la dinámica o formas de enseñaza; con esto se pretendía independizarla de todo poder. Consideraba que la instrucción pública debía dirigirse a todos, pero también a cada uno; es pública pero no colectivista o monopolista, es laica debido a que no pertenece ni depende de la iglesia. Debido a sus influencias (Francis Bacón, Descartes, los enciclopedistas, Mostesquieu, Taine…) Condorcet propuso tres tipos de aprendizaje: los saberes elementales, la instrucción cívica y los sentimientos de humanidad. Con esto se pretendía que los alumnos dominaran la misma lengua y los mismos conocimientos para debatir juntos, y así contribuir a la estima y amor a la humanidad.
    Sin embargo, su propuesta fue blanco de burlas y críticas, y en 1793 Robespierre pretendió sustituirla por una educación patriótica basada en la catequesis y la propaganda……….

    ResponderEliminar
  5. "Desde hace mucho tiempo he considerado ideas como un sueño que no se realizarían más que en un futuro indeterminado..."
    Cuánta razón tenía Condorcet cuando hizo esta afirmación y es que si retomamos lo que paso en Francia durante la revolución, el afán por lograr una educación gratuita, laica y obligatoria siempre se vio envuelta por los interés personales de unos cuantos, claro está que las ideas que Condorcet sostenía son hasta la actualidad los objetivos que cualquiera busca: es necesario que se cree en el hombre un pensamiento crítico, capaz de elegir entre lo que le conviene o no, y no que sea uno más que se sume al consumismo, para todos ya es sabido que nuestra sociedad solo hace eso, consumir por consumir sin considerar las consecuencias de tal acción.
    Condorcet, deseaba que el estado diera instrucción a todos los hombre para que fueran capaces de rebelarse ante situaciones que fueran en contra de sus ideas o que afectara su integridad, esto se observa hasta hoy en día se pretende que la ignorancia sea neutralizada, que no nos dejemos llevar por los medios de difusión, de propaganda que solo buscan satisfacer sus propios intereses, además de que tener un carácter crítico nos lleva a tener más nociones sobre lo que en verdad nos ofrecen y así somos capaces de elegir entre quienes nos piden nuestro voto.
    Así pues la educación desde los tiempos de Condorcet ya tenía las inquietudes que hasta hoy se siguen teniendo y que lamentablemente no se logran eliminar.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la necesidad de la instrucción pública.

    Es la primera vez que escribo comentarios para un blog, espero que tanto ustedes y como yo, nos divirtamos dando nuestro punto de vista acerca de estos temas de bastante interés pedagógico. La educación es una herramienta básica que le permite a los individuos moverse libre e independientemente dentro de una sociedad; es decir, tener la autonomía suficiente para formar un engrane más de ella y poder participar. Hoy sabemos muy bien, que para ser alguien en la vida se tiene que tener estudios o un nivel de educación adecuados. Condorcet en su propuesta educativa nos dice que para erradicar a los tiranos que nos gobiernan, la población debe y necesita recibir una instrucción pública. Esta reside, que la educación para todos, laica y gratuita, pero no obligatoria, es decisión de cada sujeto elegir que tanto quiere aprender y no que se le exija por ley hacerlo si este se rehúsa: por cuestiones que van desde lo socioeconómico y la capacidad del sujeto de asimilar los conocimientos.
    Por un lado, es correcto darles la oportunidad a las personas de elegir si quieren seguir con sus estudios superiores, aunque existe una cierta disparidad en esta idea, porque volveríamos a recaer a la servidumbre y la jerarquización en clases sociales. Los ciudadanos más preparados estarían a cargo del poder político nuevamente, es por ello, que Condorcet recalca que las escuelas públicas deben de estar fuera del alcance de los intereses particulares (políticos, sociales, la iglesia, etc.) y que sean los maestros eruditos o sabios que se encarguen de entregar los conocimientos elementales, para que exista la igualdad y la libertad para recibir la enseñanza pública.
    La escuela es la llave para el progreso social. Mientras exista, se asegura la libertad para todas las personas. Cuantas personas en el pasado, por ejemplo en Latinoamérica o Europa, se les privo la libertad de pensar, de mejorar sus condiciones de vida, pagando deudas inexistentes con sus patrones y sufriendo los peores castigos como esclavos. La educación de aquel entonces era cara y solo la recibían unos cuantos: la clase burgués. Solo la imprenta mejoró con un gran salto las condiciones educativas. Pero fueron las luchas revolucionarias las detonantes para que la gente se revelara contra la clase dominante, orillando a la esclavitud a dar un paso atrás, esto no quiere decir que se halla esfumado por completo, sino que se mantiene y se mantendrá siempre detrás de una cortina de humo.
    En la actualidad, nosotros como maestros estamos lejos de obtener los instrumentos o elementos suficientes para satisfacer las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos. Tenemos los libros de texto, pero aun nos hacen falta material didáctica que supla las necesidades de las poblaciones marginadas que más necesitan de esta educación.

    Fidel Velàzquez Aquino 3"B" primaria

    ResponderEliminar
  7. Acerca de la lectura de Condorcet
    “SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA”.

    ¡Hola a todos! Luego de leer esta lectura pues me di cuenta de qué tan tardío llegamos a comprender las cosas, es decir, este texto fue escrito hace más de 200 años y su contenido sobre la necesidad de erradicar la ignorancia y la hegemonía de los más astutos se ha convertido en un gran axioma; pues pienso que si en tanto tiempo no se ha hecho nada ¿cuánto tardará en aplicarse? ¿Será que la reforma educativa es el primer paso o solo otro medio para engañar a las personas e ilusionarlos con un futuro prometedor?
    Yo siento que todas las decisiones tomadas hasta ahora solo son fruto de conveniencias que solo ponen en manifiesto inconformidades reflejadas por pocos que son repudiados por el resto al salir del redil y lo cotidiano.
    No está de más repetir que es muy necesario despertar la conciencia y ser necesariamente autónomos, que la decisión no solo sea competencia de unos pocos que han llegado al poder pasando por encima de los demás.
    Todo el tiempo los legistas y sacerdotes como se menciona, se han apoderado de nosotros; el juego de unos pocos se ha convertido en la desgracia de la mayoría, sólo se han dedicado a disfrazar lo que llega a nuestras escuelas, si bien no podemos decir que no se ha hecho nada en todo este tiempo porque a pasos lentos se ha logrado llevar educación a comunidades remotas, maestros que aunque con poca experiencia asisten ahí, pero eso es bueno porque como quiera que sea ya se está intentando instruir, ustedes me comprenden y han visto como yo una parte de la realidad de nuestro Estado, nos esmeramos tratando de realizar las planeaciones con el fin de que al concluir nuestra práctica tengamos la satisfacción no solo de poseer un buen número en la boleta sino que los niños hayan aprendido y se nos reconozca el esfuerzo y las capacidades aplicadas.
    Parece imposible lograr estos pensamientos, es decir, personas que se supone han estudiado incluso caen en manos de otras de un alto nivel jerárquico, hemos convertido el apoyo mutuo en servicial. Lo ideal es lograr una educación que dé como resultado personas autónomas, capaces de decidir y respetar sin dejarse imponer nada, aspecto que muchos de nosotros suelen confundir pero que personas aparentemente más astutas distinguen perfectamente
    Me despido por ahora, hasta pronto.

    Dania Guadalupe
    3"B" primaria

    ResponderEliminar
  8. CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

    ¡Qué tal! Hasta ahora pude subir mis primeros comentarios, en verdad espero que esto nos ayude a compartir nuestros puntos de vista.
    Pues ya sabemos que la lectura habla acerca de la preparación del cuerpo docente para lograr una “educación de calidad”, lo que se trata es que las personas desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para lograr una vida de convivencia y en donde pueda participar en las decisiones que lo afecten. No se trata solo de aceptar lo que la minoría decide, sino saber responder, proponer y a la vez criticar y dar buenas razones para cambiar algo .
    Nadie más puede decidir por nosotros si no conocen las necesidades que poseemos, hasta ahora respetamos las decisiones pues se supone que las leyes se basan en la exigencia existente. Pero todo el tiempo ocurren situaciones que han convertido en inválido todo lo que los políticos nos proponen y pues obviamente dudosas las palabras que brotan de sus labios , se preocupan más en adornar sus discursos para que suenen imponentes en lugar de cumplir lo que ahí se dice, cada elección se gastan miles de pesos en publicidad sobre la democracia y nuestro derecho a votar hacen parecer que los ciudadanos somos los irresponsables y disfrazan el hecho de que una vez en el poder saquean lo que pueden para que cuando se vayan vivan mejor y la línea interminable entre ricos y pobres se alargue aún más.
    Yo no estoy de acuerdo en echarle la culpa solo a la escuela cuando son los altos funcionarios quienes se han encargado de cortar las alas y volver dependientes a todos, sus influencias son nuestra mayor atadura y la pobreza el arma con que nos mantienen domesticados. Estoy en la postura de que la educación básica sea enseñada responsablemente pero también he leído a más autores que Condorcet y las dificultades en el entorno escolar se van particularizando cada vez más hasta que se sale de nuestras manos; como futuros maestros algún día traeremos también el peso de varias generaciones. Somos irresponsables para todos, pocos de nosotros mismos nos animamos a ejercer la profesión por gusto y no solo por la plaza que aquí en Oaxaca son un derecho.
    Licenciados, doctores, y otros profesionistas y no profesionistas critican al maestro; ahora pretenden un examen final para probar sus aptitudes. Entonces me enfrento a varios pensamientos que solo se contradicen y es que por una parte estoy de acuerdo si es una manera de mejorar la educación en México, por otra parte está mi carrera, lo que me gusta hacer ¿Qué hay de mi sueño si no paso ese examen? ¿Si pasan solo los maestros teóricos que hay de los prácticos? ¿Dónde queda la vinculación teoría y práctica? ¿Si tres de cada 10 pasan el examen cómo hará el gobierno para compensar el número de desempleados? ¿Acaso el presidente no se ha puesto a pensar que todavía hay comunidades en las que no conocen siquiera la palabra educación? ¿Esto podrá contrarrestar aunque sea un porcentaje de corrupción o solo lo aumentará?
    Estas cuestiones giran siempre por mi mente y en verdad deseo que si en algún momento llegaran a obligar a Oaxaca a participar, de verdad sirva y logre cambios positivos.

    3 "B" primaria

    ResponderEliminar
  9. Cinco memorias sobre la instrucción pública.

    Esta lectura de Condorcet fue la que me gusto más, porque explica que las personas al ser instruidas, están preparadas para decidir que leyes nos deben regir en nuestro país. Siendo libre tenemos el derecho modificar las normas sociales que rigen la sociedad, porque el poder no debe estar centrado en unos cuantos, que en siglos pasados han demostrado hacer hasta lo imposible por mantener al pueblo en una completa ignorancia, para seguir aprovechándose de la riqueza y pisoteando los derechos de la mayoría.
    Otra cosa que me llamo la atención, es como Condorcet propone pedagógicamente que los maestros (eruditos) mantengan una postura fría al momento de enseñar a los educandos, borrando cualquier huella de entusiasmo en el rostro, severos ante las actitudes infantiles y llevando a los niños por los senderos infinitos de la razón.
    No se olvida de la imaginación como elemento integral para el desarrollo intelectual, también las artes y el estudio de la historia pertenecen a ella. Todo esto me lleva a pensar que la educación de aquel entonces en Francia era del todo tradicionalista, ya que los maestros tenían la libertad de escoger como dar su clase y esto les daba el respeto de ser reconocidos ante la sociedad como formadores morales. Una de las tácticas para evitar la pereza en el trabajo docente de los eruditos, decía Condorcet que era la vigilancia contante de parte del estado o de la comunidad a donde perteneciera la escuela.
    La razón es el legado que nos brinda la escuela primaria después de luchas interminables sobre el DERECHO DEL HOMBRE, dándonos la libertad de mejorar nuestra situación de vida y estar alerta contra los malos gobiernos.

    Fidel
    3 "B" primaria

    ResponderEliminar
  10. EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATIUTA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
    LA PROPUESTA DE CONDORCET.

    Los cambios se han buscado por tanta injusticia y desigualdad que siempre ha existido, es imprescindible saber reconocer el yugo utópico en el que nos sumergen cada día con tanta ignorancia que encierra esa posibilidad de conocer y exigir nuestros derechos.

    Infinitas organizaciones han buscado y hasta la actualidad siguen luchando por los ideales de aquellos que con su silencio han contribuido sin así desearlo a estar bajo el yugo de los que poseen más. En la escuela nos han brindado información acerca de los héroes, de los acontecimientos que han realizado por un bien social; se recuerda una Revolución Mexicana, la Independencia de México y breves conocimientos de la Revolución Francesa que precisamente se dio para devolverle a los hombres los derechos que no se les reconocía y lo más importante para instruir a la nación, se maneja el seguimiento de una preparación de hombres nuevos que disfrutaran de esos derechos y acatarse a las obligaciones para poder conservar todo ese esfuerzo que se hizo con dicho movimiento. La liberación y el conocimiento de la historia y la misma transformación del hombre han sido las utopías que se han manejado como punto principal de este hecho. La instrucción de los conocimientos en un principio era impartido por la Iglesia que en tiempos aquellos era la dominante de impartir enseñanza, se logró desaparecer con la propuesta de Condorcet, por igual apoyó al porvenir de la democracia, al desarrollo y bienestar de los individuos y a satisfacer las necesidades que se tiene como ser humano.

    “Ningún poder público debe tener ni la autoridad ni el poder de impedir el desarrollo de las nuevas verdades, la enseñanza de teorías contrarias a su política particular o a sus intereses del momento”. La escuela no debe convertirse en el instrumento que condicione la ideología de las personas, tampoco influir en los conocimientos que uno quiera adquirir; sin olvidar que la libertad abarca saber de cultura, de arte y de nuevos descubrimientos. Aclarando que la propuesta se caracteriza por el rigor intelectual, la modernidad de las ideas, esto fue causa de polémica; lo mismo sucedió con la propuesta, que fue criticada por el impulso del entusiasmo revolucionario que éste personaje veía viable se inculcara en la escuela. A partir de la Revolución Francesa surgieron propuestas como la de Le Peletier que consistía en fundar una educación verdaderamente nacional, republicana y eficaz, capaz de regenerar la especie humana, se basaba en la equidad y a mi parecer creo que inculcar a los niños los parámetros ante la sociedad son base necesaria para formarlos como los hombres nuevos de la futura generación. Por el contrario Bouquier decía que los padres eran los encargados directamente de instruir a sus hijos y basarse en una práctica revolucionaria, victoriosa, en pocas palabras empezar desde pequeños a luchar por la liberación.

    La educación es laica porque era necesariamente riguroso separar la moral de los principios de cualquier doctrina religiosa, precisamente lo que impulsó a que la educación tomara otros rumbos porque no se enfocaba a unos criterios específicos sino que la enseñanza debía ser universal.
    Al surgir la Revolución hubo proyectos que quedaron inconclusos pero dejó como herencia esa solidaridad de la democracia, de la instrucción y del destino común de la república y de la escuela.

    ResponderEliminar
  11. CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

    La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a deliberar consigo mismo y con los demás, pero también es importante establecer un vínculo de los conocimientos a enseñar y cómo poner los conocimientos al servicio de los demás. Aquí ya entra el papel del maestro al dominar los contenidos que le servirán para instruir a los alumnos. Condorcet apunta hacia algo muy importante: la razón y menciona que la labor de la escuela es enseñar, pero enseñar a que cada uno sea su educador, capaz de consultar su razón, de tomar sus propias decisiones.
    Entra en juego la enseñanza humanista, aprender a ser buen ciudadano pero también a estar en armonía con todos los que nos rodean, siento que la clave principal es la razón, no conformarnos con lo que ya está hecho porque de igual manera puede ser modificado a partir de un entendimiento que será en base a la razón.

    TEORÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

    PROPOSICIONES PREVIAS.

    La instrucción se basaba en la razón, el ideal de que cada quien podría decidir por sí mismo; ser autónomos y no practicar esto sería como exponernos a ser tiranos de la misma sociedad.

    Entra el dilema de acatar los derechos, del por qué los acatamos y del porqué tomamos las decisiones, de saber que no estamos exentos de cometer errores y tampoco tenemos garantías de evitar los mismos; como seres humanos estamos tan acostumbrados a obedecer a una autoridad aunque no nos parezca la función que desempeñe. Las leyes tienen una función no es sólo querer reglamentar o condicionar a las personas, sino que para ser aplicada, anteriormente fue razonada sobre la necesidad que surgió para que se implementara. La capacidad que tenemos para razonar es de naturaleza y también somos capaces de decidir por otras personas o que lo hagan por nosotros pero debemos acatarnos a los resultados, ya sea que sean satisfactorios o todo lo contrario.
    Cuando se vincula la libertad y la educación; somos capaces de elegir los conocimientos y sobre todo qué conocimientos queremos tener, satisfaciendo nuestras necesidades, al mismo tiempo aumentando el acervo de nuestros saberes.
    La reflexión razonada nos da la medida de cualquier control, de cualquier moral, ahí nosotros dependemos de nosotros mismos.

    La escuela debe estar pensada como órgano de libertad, siendo la que nos permite a nosotros como seres humanos hacer uso de nuestra razón y permitirnos adentrarnos a otras problemáticas que nos acontecen como sociedad y que desafortunadamente nos son escondidos y en otros casos nos son indiferentes por falta de conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

    Europa como otros países se encontraba sumergido entre tanta ignorancia y amarrado a un yugo que era casi imposible desatarse de ella y hasta el momento existen países que se encuentran en esas condiciones por falta de iniciativa o por miedo a represalias, es casi falso afirmar que la libertad se aplica porque decir que el pueblo sabe lo suficiente, de que sí puede ser libre, es confesar que se le quiere engañar para dominarlo.
    La atención que se le brinda a la educación del pueblo no debe basarse en mentiras, tampoco se trata de gobernar a los demás; de ejercer en ellos el típico explotado-explotador que se maneja como capitalismo que se ha presentado en toda clase social.
    La igualdad debe abarcar en la universalidad de todos los conocimientos sin excluir a ni uno y así estar a favor de la especie humana e implementando y aplicando la enseñanza misma que estuvo basada en la imprenta; en libros que apoyaron a que la enseñanza fuera más fácil porque anteriormente estudiar, acceder a una institución educativa resultaba un gasto económico muy elevado y que los maestros estuvieran más preparados fue y ha sido una exigencia, es más fácil juzgar a los profesores si se les ha preparado en una institución pública, si sabe lo que en verdad se le enseñó, sería necesario examinar la doctrina que practica y el aprendizaje que obtuvo, en la mayoría de los casos juzgamos el trabajo de un maestro aprobando o reprobando la modalidad de trabajo que adopta.
    La educación fue utilizada con doble filo porque se quería sacar a las personas de la ignorancia basándose de la razón pero al mismo tiempo se le ocultaba la verdad de las cosas que los sumergen aún más a vivir a expensas de lo que la mayoría diga o a estar influido por las ideas de los demás sin ejercer su autonomía.
    Los movimientos sociales han permitido cambios en nuestra sociedad pero aún así estamos inmiscuidos en tanta ignorancia porque no sabemos o no queremos conocer los derechos y obligaciones que tenemos.

    ResponderEliminar
  13. LA ILUSTRACIÓN OLVIDADA
    La polémica de los sexos en el siglo XVLLL

    Introducción

    Hola, que tal compañeros. En la época en la que vivimos, todavía sigue existiendo un tema tan marcado como el sometimiento de la mujer por el hombre, donde hipotéticamente la razón y la fuerza triunfan sobre el sexo más débil. La mujer hoy en día disfruta de leyes que la protegen contra los agravios masculinos, tienen el derecho de estudiar la carrera que elijan, algunas de ellas han llegado a ser famosas por su intelecto, destreza física o bella. Aunque todavía sigue persistiendo el pensamiento “machista” y egocentrista, que ellas deben acatarse a la completa sumisión por el hombre, siendo su deber único el de cumplir con el cuidado de las necesidades masculinas, el cuidado del hogar y de los hijos; “sólo los varones tienen el derecho de trabajar, porque las mujeres son débiles”
    Marie Curie es una mujer que ganó un premio Novel en Química, siendo un ejemplo de admiración entre los hombres, por sus grandes talentos en esta Ciencia adelantada en su tiempo. Este es un resultado surgido por el movimiento feminista que busca los mismos derechos que los hombres y han alcanzado grandes méritos teniendo la libertad de estudiar. Estos hechos muchas veces no son muy bien vista por los hombres, porque siente que se desprestigia al sobreponernos a la superioridad de las mujeres en intelecto, por esa razón en Francia nació el antifeminismo en el siglo XVIII entre algunos pensadores, manteniendo dos corrientes vivas presente en la mentalidad de la época: el culturalista y el biologista.
    El culturalista reside que la mujer desde el principio de los tiempos siempre ha estado bajo las órdenes de los hombres, satisfaciendo sus necesidades y siendo su compañera, asegurando que por derecho natural, al crear Dios primero al hombre y luego a la mujer, ellas quedaron sujetas al sometimiento por el hombre como ser superior. El biologista adopta una postura más discriminatoria y absurda, “la mujer es un hombre frustrado por no tener sus partes masculinas desarrolladas”.
    Sólo algunos pensadores franceses como Diderot, Choderlos de Laclos, el caballero de Jaucourt y Condorcet, manifestaban que las mujeres tienen los mismos derechos naturales que los hombres. Condorcet mencionaba que al establecerse la República, deben considerarse a las mujeres democráticamente porque también pertenecen al pueblo. En otra parte subraya el pensador que una manera que estas puedan liberarse de la opresión de los hombres, es recibiendo educación, que les de las armas para modificar las leyes y tener los mismos derechos que algún día se les privo.
    Entonces, será la educación la que ayude a la sociedad a reducir las discriminaciones y abrir nuevas oportunidades entre las mujeres de obtener “el poder” de elegir junto con el hombre que rumbo debe llevar la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  14. La revolucion francesa trajo consigo diversas posibilidades para poder lograr que la instrucción fuera pública. porque es bien sabido que la educacion en epocas anteriores habia sido controlada, por decirlo de alguna forma, por la iglesia. Por esta razón se lucho para que la educación sea gratuita, laica y obligatoria, pero podemos ver que en nuestra actualidad en ciertos lugares esto todavia no se cumple en su totalidad.

    Además es importante que la educacion sea accesible para todos ya que uno como individuo tiene el derecho de elegir que quiere ser en la vida.
    Por otro lado, recibir educacion es una manera de enriquecer nuestro aprendizaje y a mejorar nuestras competencias (conocimientos,habilidades y actitudes)los cuales son la base de todo.
    Condorcet menciona un pequeño aprendizaje en su tesis, el cual va enfocado al desempeño docente. Él menciona que un maestro debe donimar los conocimientos necesarioas para la enseñanza de los alumnos. esto es muy cierto puesto que en nuestra actualidad todavía nos encontramos con los maestros tradicionalestas que no hacen nada para mejorar la forma de enseñanza, lo cual trae como consecuencias que el aprendizaje no sea significativo.
    Por esta lucha de la revolución nosotros como ciudadanos debemos apoyar y ayudar en el mejoramiento de la educación. No permitir que lo logrado hasta ahora sea en vano. Ponernos apensar en el futuro... y hacer conciencia de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  15. REVOLUCION FRANCESA

    Laica, gratuita y obligatoria? Cuantpos de estos tes elementos se cumplen en su totalidada hoy en nuestros días para esto se necesita de una reflexión y de una visión retrospectiva...

    Precisamente esto es lo que buscaba la Revolución francesa una educación verdadera que hiciera "Libres" a los hombres..justo ahi suegen tres propuestas educativas, pero con la que me quedo es con la de condorcet, este planteaba una educación crítica, fuera del dogmatismo y de la oglesia que era loq ue perseguian, una educacion donde todos los hombres la tuvieran de forma igualitaria...
    Hoy en nuestros dias podemos ver todo el legado que condorcet nos dejó, ahora depende de nosotros maestros ahcerla cumplir...

    ResponderEliminar
  16. Escuela privada amiga o enemiga?
    En una parte Condorcet menciona que la escuela pública no deben de luchar entre ellas mismas y tampoco deben de ver a la escuela privada como enemiga, al contrario debe de ser un insentivo para mejorar... Quizas nos hemos preguntado proque se abren muchas escuelas privadas? simple y sencillamente, ya que nosostros no rendimos cuentas, si en vez de estar haciendo críticas a lo que hacen nuestros vecinos nos pusieramos atrbajar y ver nuestros errores, así como a tratar de mejorarlos, y exigirnos un poco más, la sociedada viera en nosotros la educacion que en verdad quisiera ver... es cosa de ver y reflexionar un poco hacerca de nuestra labor como futuros docentes...

    ResponderEliminar
  17. Como bien nos muestra el autor, ser maestros implica tener conocimientos y saber facilitarlos a los demás, esto, sin hacer diferencia de trato a alguno por motivos económicos, de raza, religión, etc. Condorcet plantea hacernos de todos los conocimientos posibles habidos y por haber, no esperar a que alguien nos haga el trabajo, porque no tenemos la seguridad de que esa persona quiere los mismo beneficios que nosotros, la idea de que alguien más verá siempre por nuestro bien(además de nuestra madre) es vivir en la ignorancia.
    Condorcet nos plantea esto mismo con el ejemplo de aquellos hombres que sólo buscan timar a la gente con tal de llenarse los propios bolsillos, (a quienes llama "tiranos"), vivir engañado y con un mundo lleno de maripositas y colores pastel es bonito, si, pero no por eso es mejor que la realidad.
    Cuando el individuo logra tomar sus propias decisiones es cuando se dice que ha adquirido conocimientos acerca del mundo en el que vive y se desenvuelve, entre más sabemos mejor nos sentimos porque, como nos dice el autor, el saber es sinónimo de autoestima y amor hacia nuestra sociedad, sabernos capaces de hacer las cosas por cuenta propia y no depender de los demás (en cierta forma).
    Buscar la perfección y la misma superación personal, hacer nuestros los recursos que nos dan desde la infacia y crear los propios para alcanzar dichos propósitos.
    En el caso de nosotros los maestros, nos ayuda a pensar con la situación que nos plantea: ""qué hacer, cómo facilitar los conocimientos y cómo dirigirlos a la sociedad"", debemos tomar en cuenta qué queremos que nuestros niños aprendan y de acuerdo a sus características buscar la forma de que lo explicado sea aprendido, hacer este conocimiento universal. Pero para que esto pueda darse el maestro debe saber bien la respuesta a estas tres interrogantes, de lo contrario no podrá lograr que el niño aprenda o si por suerte lo hace, será un conocimiento a medias, mediocre.
    El conocimiento tal vez no se transfiera por contacto pero sí es más fácil adquirirlo por medio del ejemplo, me explico, no es lo mismo una clase en la que el maestro llega, dicta algunos conceptos, deja tarea y además muestra un cansancio de toda una vida, que una clase en la que el maestro llega, explica, deja opinar, hace amena la clase, se divierte y hace divertida la clase, y lo mejor, no contagia la flojera.(cualquier parecido con alguna clase de 5 semestre es pura coincidencia), el punto es: la búsqueda del conocimiento no tiene porqué ser un castigo, sino un derecho, el cual debemos aprovechar al máximo.

    ResponderEliminar
  18. “DESDE CONDORCET HASTA NUESTRA REALIDAD”

    La revolución francesa es uno de los acontecimientos más trascendentales que han existido en la historia de la humanidad, no sólo tuvo influencia inmediata sobre el continente europeo, sino sobre el mundo entero. Así es como hoy podemos hablar de ideales como la libertad e igualdad, no sólo en el ámbito de las relaciones sociales, sino en el que más que nunca nos interesa: la educación.

    Dentro de este contexto, Condorcet fungió como el principal defensor de la instrucción pública y la educación nacional, dos conceptos que claramente diferenciaba según la misión que cada una debía de cumplir, pero sobre todo, de las personas a las cuales estaba dirigida. La instrucción debería de estar encaminada a brindar los conocimientos y la formación necesaria las nuevas generaciones, con el objetivo de que tuvieran la capacidad necesaria para usar de manera autónoma un pensamiento libre y crítico, asimismo, que pudieran ejercer plenamente sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad. Por su parte, la educación nacional, estaba dirigida a “hacer algo nuevo con lo viejo”, es decir, a formar ciudadanos conscientes de la realidad en la que estaban inmersos, hombres nuevos racionales y autónomos.

    Dentro de todos los aspectos que Condorcet propuso para poder lograr el cambio radical utilizando como instrumento potencial a la educación, quiero rescatar dos que me parecen sobresalientes y sobre los cuales de manera posterior haré una interpretación muy particular.

    Primero que nada, puedo hablar de tipo de instrucción que proponía el autor referido, ésta debía ser liberadora, democrática, en el sentido de que estaría al servicio de la masa popular y ya no como privilegio de unos cuantos; universal, gratuita, laica, igualitaria, pública, general y extensa. Como segundo punto, rescataré que el papel fundamental del maestro fue el de instruir a los niños (enseñarles a leer, escribir, contar, etc.), así como el de dar información continua a los adultos (en lo que respecta a la Constitución y las leyes), ya que el propósito fundamental era el de consagrar los objetivos e ideales propios de la ilustración.

    Dentro del primer aspecto, lamentablemente lo que puedo resaltar es que en nuestro país estos principios educativos se quedan en el mero terreno de la teoría, como dicen por ahí: “Son letras muertas”, en otras palabras, en la vida práctica no se llevan a cabo; nadie puede asegurar que la educación en nuestro país es igualitaria, gratuita ni mucho menos laica. Esto lo podemos observar porque precisamente son los maestros, en el contexto concreto del aula, los que no comienzan por hacer valer dichas cualidades, no hacen presente la igualdad en el salón de clases, al no ofrecer las mismas oportunidades de atención, de trato y educación a los alumnos. Todo mundo suele decir que dentro de la escuela se respeta la religión de cada alumno, sus propias creencias, cuando existen docentes que todavía juzgan y/o obligan a los niños a realizar actos cívicos y participar en diversos programas socio-culturales que atentan contra las propias costumbres de éste; o peor aún, cuando astutamente inmiscuyen temas religiosos al abordar los contenidos escolares.
    Para finalizar, respecto al papel del maestro que ya comenté, éste no es cumplido de manera liberadora como se propuso desde años atrás, lo que la mayoría de los maestros han hecho y siguen haciendo es brindar los conocimientos (necesarios o no), pero sin pretender que éstos le sirvan al alumno para poder desenvolverse en su vida cotidiana, para que se formen como sujetos con autonomía y capaces de criticar y discriminar la información que reciben, así como los actos en los que se ven inmersos. Por eso considero que el gran reto de los maestros es lograr que el alumno razone, critique y pueda ser libre para elegir lo mejor, todo con el propósito de contribuir al “progreso de su espíritu humano”.


    JENNY J. HERNÁNDEZ BENÍTEZ 3°"A"

    ResponderEliminar
  19. APORTACIONES DE CONDORCET A LA EDUCACIÓN

    "La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador; capaz en todo momento de consultar su razón (un ser autónomo)".

    En el siglo de las luces los iluministas enfrentaron el pensamiento tradicional medieval, cuestionaban todo lo que el hombre consideraba como verdadero; atacaron el poder divino del rey, los privilegios del clero, pusieron en duda a la iglesia, a los conocimientos y costumbres de la época.
    En esa idea, es importante destacar que los iluministas tenían un pensamiento crítico, fe en el progreso individual y en la ciencia. Según ellos, todo debía ser analizado a través de la razón (racionalismo), observación y experimentación (empirismo) resulta claro entonces que lo que se quería era impulsar las ideas de libertad del hombre para pensar.

    Gracias al movimiento de la Revolución Francesa surgieron grandes aportaciones y grandes filosofos en cuanto a materia de educación, pues se encaminó a que fuera pública y para todos pero sin dejar a un lado el pensamiento político de crear buenos ciudadanos. Dentro de estos filosofos se encuentra Condorcet quien dio pauta a que la educación fuera gratuita, laica y obligatoria y en la actualidad son puntos que se establecen en el articulo tercero de nuestra constitución, con esto podemos darnos cuenta la gran influencia que tuvo las aportaciones de Condorcet en la educación y propone en otras palabras una educación de calidad.

    Condorcet propone en su teoría el marco de la igualdad, es decir la universalidad en donde no exista la distinción de clases sociales ya que nos recalca que la ignorancia no permite al ser humano reflexionar y elegir las opciones correctas cuando se enfrenten a un problema. En esa lógica pretende unificar los aprendizajes de todos los ciudadanos, pues considera que lo fundamental en la educación es instruirse y cultivarse para el desarrollo de la autoestima y el amor por la humanidad , osea, va a lograr que los alumnos puedan con sus propios conocimientos enfrentar diversas situaciones que le ponga la vida en cualquier materia y le pueda dar solución.

    Esto me hace recordar una parte del texto que dice: "para que todas las clases de la sociedad disfruten de los mismos derechos, no puede subsistir la ignorancia de una parte de los ciudadanos no les permite conocer la naturaleza y los límites, les obliga a pronunciarse sobre lo que no conocen y a escoger cuando no pueden juzgar".
    Pero veamos nuestra realidad ¿en verdad existe esa "igualdad" y "universalidad" en la educación?, yo creo que no... y que es algo relativo pues todavia hay lugares (en las sierras sobre todo y en las propias urbes) que las personas siguen siendo ignorantes apesar del esfuerzo que se hace. Entonces observamos que no todos los individuos tiene acceso a los conocimientos a través de la instrucción sino que aprenden lo que la misma vida les enseña, no alcanzando así la libertad y la igualdad para una sociedad demócrata.

    La propuesta de Condorcet tiene como finalidad tener una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos de la nación. De igual manera la instrucción pública tiene como finalidad ofrecer a los seres humanos la oportunidad de desarrollar sus capacidades así como satisfacer sus necesidades para poder lograr su bienestar y su convivencia en la sociedad. En ese sentido la instrucción debe tener un carácter público, es decir separar la iglesia de la educación (laicismo) pues anteriormente los sacerdotes eran quienes instruian a los alumnos (por ello la contratación de maestros que menciona Condorcet para que los conocimientos y sus agentes estuvieran fuera del alcance de los poderes civiles, políticos, religiosos o económicos).

    Por último Condorcet habla de un sistema educativo que va desde la educación básica hasta la academia de ciencias, además de atribuirle un fuerte sentido moral a cada uno de estos niveles porque ella formaria ciudadanos preparados pero a la vez responsables.


    LUIS YAIR LÓPEZ MARCOS 3º "B"

    ResponderEliminar
  20. Cinco memorias sobre la instrucción pública

    Condorcet no separa la instrucción de la educación; el poder público tiene la obligación de instruir para que todo el mundo pueda ser realmente autónomo y autor de su propia educación.

    Por otro lado la escuela pública es una base para lograr educar e instruir a los niños y además para que reconozcan la importancia de adquirir conocimientos ya que estos les servirán de ayuda para tomar buenas decisiones.

    Aunque al escuchar escuelas públicas algunos individuos consideran que no sera adecuada para que sus hijos resivan educacion ya que las consideran de menos calidad. Pero lo que deben prensar es que la enseñanza-aprendizaje dependera tanto del docente como del alumno. Puesto que la calidad no la da un buen nombre o una buena infraestructura, sino el buen desempeño del amestro.

    Por eso ahora debemos ponernos a pensar que clase de maestro queremos ofrecer a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar, sepan que me es grato formar parte de esta comunidad en la que con vasta libertad estaremos compartiendo distintos puntos de vista sobre temas que emanan de la historia de la educación.
    Ha sido verdaderamente placentero, estar leyendo uno a uno los comentarios que con gran versatilidad se han estado publicando durante semanas en este blog. Opiniones que por el hecho de ser simplemente “opiniones” realmente me han hecho pensar en esa libertad por la que muchos años se ha estado luchando…”libertad de pensamiento”.
    Con las condiciones en las que actualmente vivimos (no tan buenas por cierto) ¿Quién puede imaginar cuánto se ha tenido que luchar para conseguir que todos sin distinción alguna tengamos acceso a la libre expresión de nuestras ideas?… No vayamos tan lejos... ¿Quién puede tan solo pensar cuánto se tuvo que hacer para lograr que pudiéramos tener al menos “Un derecho”? Al lanzar estas preguntas, tal vez note que pocos (si no es que nadie) sienta interés por ellas, pero a la vez en mi conciencia imaginare a hombres como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, o el mismísimo Condorcet diciendo:”... ¡Cómo a ustedes no les costó!, ¿Qué importancia tiene verdad?…”.
    Este último, con gran elocuencia nos da a conocer en sus escritos la situación que se vivían en el siglo XVIII en Francia. Tiempo, en el que el hombre era un esclavo más de los poderosos, no tenía la libertad de pensar por si mismo, de escoger lo que más le convenía. Se vivía bajo el dominio de una monarquía absoluta y aceptando “las verdades indiscutibles” de la iglesia, una crítica estas era fatal para quien la hacía.
    Es por esto, que Condorcet mostrando gran decisión, habla sobre una necesidad de “instrucción pública”, pues para él, el objetivo de esta consiste en…”No hacer que los hombres admiren una legislación ya hecha, si no que sean capaces de entenderla y corregirla”, dicho en otras palabras, buscar que los hombres se convirtieran en seres 100% críticos, capaces de consultar su razón en todo momento y de igual manera capaces de hacer uso de su libertad expresando sus ideas.
    Sin temor a equivocarme debo decir que este es el principio y la base de cualquier tipo de educación, pues claramente sabemos que esta no implica la mera transmisión de ideas ya elaboradas (ciencia hecha), sino el conocimiento de ellas a partir del desarrollo de un pensamiento crítico, si el hombre no desarrolla esta habilidad, será siempre una presa fácil.
    Ahora bien, podemos notar cómo la educación desde los tiempos de Condorcet ya contaba con las inquietudes que aun en nuestros días se siguen anhelando, y digo se siguen, por que a pesar de que los discursos hablan sobre una total libertad de pensamiento, la verdad es que gozamos de una “libertad a medias”, condicionada por los intereses de quienes ostentan el poder, llámese iglesia y/o Estado, lo cual lamentablemente a pesar de los intentos no se a podido cambiar...

    Claudia 3 "B" primaria

    ResponderEliminar
  22. en lo personal me gustaron los comentarios en los que los compañeros utilizaron un lenguaje critico y congruente, ademas de breve.
    para mas adelante tratemos de no poner los comentarios a la carrera y darle sentido a nuestro escrito, sinceramente a algunos comentarios ni les entendi... sin ofender..

    ResponderEliminar
  23. a ver aver a ver ver aver a ver toi viendo si sirve......

    ResponderEliminar