LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX.
Con el paso del tiempo y de los años los hechos cambian, las personas de igual manera lo hacen, dando lugar al cambio en lo que respecta a la educación, anteriormente nuestra educación era confiada a aquellas personas que eran letradas, las que eran de una posición económica elevada, en fin, para qué hablar de algo que simplemente ha sido modificado en su nombre porque nuestra realidad es que el esfuerzo por superarse no sirve de nada si no se cuenta con un respaldo económico lo que permite tener con muchas facilidades las cosas.
Michael B. Katz manifiesta que la emergencia directa de la sociedad estadounidense y considero debe ser de las demás sociedades es el sistema de educación pública, si nos remontamos a nuestro pasado, a los hechos, la educación era para aquellos que tenían el privilegio de gozar del metal más valioso y deseado por todos: el dinero. Estados Unidos tuvo gran avance porque supo organizarse en el ámbito educativo, el papel de la instrucción educativa estaba transformada, en vez de tener algunas escuelas se contaba con escuelas que verdaderamente eran sistemas educativos, estaban divididos por grados correspondientes a las edades y las clases eran impartidas por personas que verdaderamente estaban capacitadas, aquella esperanza imposible era una realidad porque eran instituciones formales capaces de solucionar los problemas sociales y propiciar en los demás el desarrollo económico.
La educación para este entonces en la sociedad de Estados Unidos no fue la única iniciativa del gobierno porque en conjunto con la actividad y participación política, en la urbanización, la industrialización permitió la formación de una clase trabajadora que demandaba la emergencia de un sistema de educación pública. Al igual que había un incremento en la sociedad por el bienestar hubo un incremento en la pobreza; un problema muy debatido y juzgado por las personas y por la sociedad estadounidense en la atención a algunos aspectos y dejar a la suerte a aspectos que son indispensables y necesarios en la sociedad. Bien dicen que los hechos del pasado repercuten en el presente porque la realidad es que en nuestra actualidad si hablamos de bienestar social sólo algunos han sido cubiertos. Ante tanta pobreza y la poca capacidad del aparato público por resolver y atender las necesidades sociales se formaron asociaciones que se encargaron del bienestar y de atender las carencias sociales. Para organizar a la educación se recurrió a la “burocracia incipiente”, donde todo estaba controlado por personas responsables de la legislatura, financiado con los impuestos y administradas por expertos, para no decir más y seguir alzando el trabajo hacia la construcción de un sistema de educación que tuvo Estados Unidos concluimos en que hubo un cambio muy radical, esa mala organización existente por mucho tiempo y la miseria a la que habían llegado dio un giro de 360° porque los formadores de la política social materializaron de forma concreta para contar con los espacios educativos con las que contamos hasta nuestros días, muy aparte de que también instalaron hospitales, reformatorios, en fin, aquellos bienestares que no se tenían en un momento y las carencias con la que se contaba estaban y eran ya del pasado.
La escuela adoptó un modelo propio para tratar los asuntos educativos, como en toda sociedad se reciben críticas, el aspecto familiar fue muy discutido y atacado, la escuela no fue la excepción, en sí los formadores pensaban que las instituciones podían sustituir a la familia pero jamás imitar a una familia real. La forma de educar a los hijos en Estados Unidos fue diferente, en un momento ellos eran separados de sus padres, más adelante ellos siguieron perteneciendo a los suyos dando paso a la socialización en la familia. Una pieza muy importante siempre fue, es y será la mujer quien se adentró al trabajo escolar al pertenecer a la docencia no importándole la paga que resultaba la mitad de lo que el varón adquiría. El siglo diecinueve pasó de ser una educación desorganizada a un sistema educativo con el que contamos actualmente.
CAPITALISMO, DEMOCRACIA Y LA EXPANSIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Los cambios de cada región y de cada lugar varían, no se dan en las mismas proporciones, lo esencial es que fue precisamente por el capitalismo; el cual fomentó la dependencia del trabajo asalariado. Con una gran diferencia de los europeos, los estadounidenses no tuvieron que luchar para tener derecho al voto, Estados Unidos se había convertido en el único país comprometido a tener una participación en la democracia, lo que dio como resultado educar a todos los niños en las escuelas pagadas por el gobierno, recordando que fue una de las características más sobresalientes del siglo XIX.
El capitalismo se dio desde el momento en que el hombre dispuso su trabajo por un salario, por el modo de producción, la toma de decisiones en la política y la misma expansión de la enseñanza buscando formas para establecer un sistema educativo.
LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA INICIAL.
Al avance de las clases sociales surgen las divisiones o más bien los estándares de las mismas clases por etiquetar el estatus de las personas dentro de la sociedad, estaban ya despuntados los de la alta sociedad, los considerados de buena educación y de buenos modales que si lo comparamos con nuestra actualidad acertaríamos a que la educación está disponible a aquellas personas que tienen un nivel económico sustentable muy bueno.
La criminalidad y la pobreza eran discutidas por igual, considerados problemas serios de la sociedad, por su lado la clase baja era vista como la culpable de no formar a los individuos implantando la formalidad y la moderación de carácter de los suyos.
La escuela era vista como “LA POLICIA”, sustituto para proveer al niño de clase baja una perspectiva alternativa y de un conjunto de modelos adultos, la situación de las masas de jóvenes estaba en crisis a pesar de la existencia que tenía la escuela y la poca credibilidad que obtuvo al tener un grave problema con la poca asistencia y nulo interés de los jóvenes, que en algunos casos no trabajaban tampoco asistían a la escuela, por otro lado, los padres se encontraban en un gran dilema por saber si mandar a sus hijos a la escuela o retenerlos en la casa.
El capitalismo como corriente sigue repercutiendo porque la actividad de los jóvenes se tornó al trabajo, a una adquisición de salario, dejando a un lado a la escuela. Algunos se vieron obligados a asistir a la escuela porque no habían encontrado trabajo, por su parte las mujeres si asistieron a la escuela, remontándolo a nuestro pasado la diferencia era que nosotras como mujeres no teníamos la posibilidad de accesar a la escuela porque según estábamos hechas para la crianza de los hijos y la atención de hogar. Para los padres ya no había la posibilidad de heredar el oficio que mantenían, existía ya la sustitución de maquinarías que hacían a la perfección la labor del hombre. En nuestra actualidad pensamos que el hecho de permanecer con la familia en la adquisición de los conocimientos es más favorable, y la preocupación fue la adolescencia porque era necesario buscar una forma de escolarización donde se mantuvieran con su familia al mismo tiempo que adquirir educación, no yéndonos muy lejos con lo que vivimos a diario podemos darnos cuenta del esfuerzo que hacen muchos de nuestros compañeros normalistas al estar o haber trabajado para tener o mantener una beca que permite solventar económicamente los gastos de su educación, es admirable ver cómo unas personas que apenas empiezan a enfrentarse la vida han recorrido mucho más, ellos están de vuelta cuando otros como la mayoría de nosotros apenas emprendemos el viaje que lo creemos muy largo por la misma situación de que no estamos acostumbrados a enfrentarnos a la vida sin depender de nadie. Contamos con la ventaja de que contamos con el apoyo de nuestros padres y con la dependencia en algunos casos del capitalismo (el trabajo), y con la misma facilidad de que la educación es accesible para todos.
EL SISTEMA MEJOR Y ÚNICO EN UN MICROCOSMOS: COMUNIDAD Y CONSOLIDACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL.
Cuando hablamos de ruralidad solemos imaginar las pésimas condiciones que nunca jamás pudiéramos ver, en lo que respecta a la educación nos hacemos a la idea de que hubo pocas posibilidades para contar con instalaciones y con mejores condiciones educativos, en realidad la educación rural fue muy incierta porque al recibir las clases lo hacían en las peores condiciones. Las mismas condiciones nefastas obligaron a los educadores profesionales a establecer un sistema mejor y competente mismo que se estaban desarrollando en las ciudades.
Bien dicen y hemos comprobado cuando realizamos nuestras prácticas que la educación no sólo es dentro del espacio educativo sino que la primera escuela de la vida y en la cual desde pequeños adquirimos lo más importante que nos mueve como personas es la familia, y lo que precisamente nos ofrecen son los valores que nos rigen ante los demás. Es preciso tener de nuestra parte a la comunidad, trabajar con ellos para un bien que favorezca a la misma y reconozca el trabajo del maestro. El hecho de estar en una comunidad no quiere decir que la educación sea menos prioritaria en las comunidades sino que debe impartirse al mismo ritmo que en la ciudad, claro está que el maestro debe encargarse de adecuar los materiales dependiendo del contexto.
LA ESCUELA COMO COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD COMO ESCUELA.
La escuela rural perteneció a la comunidad porque era ahí precisamente donde se concentraban las masas de personas, lo cual permitía la socialización y el juego entre los niños, era la única manera de tener contacto con los demás haciendo a un lado a su familia. Es indudable que los niños hacen de su personalidad en casa y la perfeccionan al estar en interacción con otras.
La escuela y la comunidad estuvieron en un trabajo de hombro a hombro; el maestro rural realiza las actividades con el apoyo o el respaldo de la misma comunidad, las actividades rutinarias requerían de trabajos colectivos. La vida de un maestro rural es enfrentarse a la vida con lo que se pudiera, y sacar adelante un trabajo que no sólo dependía de su esfuerzo sino el de todos. Las comunidades anteriormente podían elegir o entre ellos mismos designar a quien sería su profesor encargado de hacer deletrear a los niños de la comunidad. Cada maestro debía demostrar las virtudes y los conocimientos con las que contaba y mismas que estaba dispuesto a ofrecer para la realización satisfactoria de su trabajo. Nosotros como practicantes nos hemos dado cuenta de que para las comunidades somos vistos como aquellas personas que no se necesitaba hacer mucho para demostrar que somos maestros.
EL PROBLEMA DE LA ESCUELA RURAL Y EL PODER AL PROFESIONAL.
Anteriormente los campesinos deseaban dirigir sus escuela pero desconociendo lo que era bueno o malo para ellos. La realidad que los reformadores de la escuela rural han mantenido es que la educación rural se quedó estancado por la misma incomprensión de las personas que habitan en ese contexto, es incomprensible y es de conocimiento que nosotros como futuro maestros y los mismos maestros en función en verdad estemos conscientes de lo que pasa y de lo que se vive en una zona rural. Los mismos cambios al que se enfrentaron los pueblos de marginación afectaron porque cada vez era menos la relación que se mantenían entre las personas habitantes de la comunidad. Las actividades que se mantenían dentro del contexto marginado eran nulas, el desgranar, el tejer en conjunto había pasado a la historia para ahora asistir a salones de billar, de tabernas y barberías.
El gran problema fue que la escuela y su organización estuvo a cargo de la comunidad siendo gran error del Estado, entonces fue cuestión de los maestros velar por recursos para una mejora en educación e ir al mismo paso que lo hizo la educación en la ciudad.
Se hizo la gran revolución al entregar a las escuelas a los profesionales, lo que no significa que a la comunidad se le haya hecho a un lado en su totalidad, cuando sabemos que la comunidad juega un papel muy importante en el historial de la escuela. La idea fue liberar de la política a la educación, hubo un gran avance al tener a nuestro favor el implemento de escuelas de organización completa disminuyendo las escuelas de malas condiciones y con un sólo salón y un maestro. Hasta nuestros tiempos existen lugares en las que todavía se da la modalidad en la que el maestro es el director, y el encargado de hacer el aseo del área de la escuela, inevitablemente sabemos que hacen falta condiciones necesarias para la organización de las escuelas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Como bien lo dices durante tu análisis, el sistema educativo de Estados unidos tuvo cosas importantes así como lo tuvo Francia al principio de nuestros estudios de Seminarios de temas selectos, ya lo he mencionado en mi escrito, cuando hablamos de educación da lo mismo ser de aquí o de allá. , amén de los dos países que todavía no hemos estudiado Francia y Estados unidos han dado muestra de la gran diversidad ideológica con el que cuentan, que por cierto no hay que olvidar que Francia es la base fundamental para que la educación en diferentes países sea tema social y político, ha, pero eso no significa que el simple hecho de que Francia o Estados Unidos hayan tenido un gran aporte a la creación de sistemas educativos se le tenga que copiar , pues aún cuando se atraviesa la misma situación la educación, económica, laboral, social, política, etc. Nunca serán las mismas necesidades educativas, cada país tiene una necesidad diferente. Tu comentario abarca temas demasiados específicos y me parece bien el hecho que abordaras por completo el tema pero me gustaría que dejemos a un lado el estar resumiendo y parafraseando, bueno espero y no te moleste, pero tampoco digo que yo no haga, solo algo más, no hay que olvidarse que los cambios son constantes y que el tema de educación siempre tendrán tela de donde cortar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola melvis. leyendo tu texto me doy cuenta que rescatas los puntos de la lectura de manera que te enfocas en puntos específicos de ésta. Vas mencionando conforme lees, de igual manera puedo decir que uno de los puntos que hemos trabajado es como las mujeres fueron involucradas en cuanto a las escuelas. Como ya hemos dicho que era explotada ya que el sueldo que se le era asignado era inferior al de los hombres, y sobre todo trabajaban más. Me alegra que actualmente hayamos avanzado mucho ya que ahora se le están dando muchas oportunidades a nosotras las mujeres en cuanto al campo laboral, aunque sin duda alguna siguen existiendo hombres que tratan de tener a las mujeres como inferiores. Interesante tu texto.
ResponderEliminarhola Melvis
ResponderEliminarMe permito comentar contigo que sí la educación en Estados Unidos en el siglo XIX fue como una chispa que permitió grandes avances en su sociedad, se transformaron maneras de vivir pero tambien hubieron trabas que dificultaron en su momento el proceso. Al momento de crear el sistema educativo público no se pretenden como en Francia una educación para todos para que todos sean libres, los diferentes acontecimientos traen como dice Victor una finalidad diferente y en Estados Unidos empuja a esa creación la necesidad de someter la diversidad cultural a una sola forma de pensar, es para controlar y no para liberar. de Nere..