martes, 6 de octubre de 2009

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÙBLICA

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATIUTA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
LA PROPUESTA DE CONDORCET.

Los cambios se han buscado por tanta injusticia y desigualdad que siempre ha existido, es imprescindible saber reconocer el yugo utópico en el que nos sumergen cada día con tanta ignorancia que encierra esa posibilidad de conocer y exigir nuestros derechos.

Infinitas organizaciones han buscado y hasta la actualidad siguen luchando por los ideales de aquellos que con su silencio han contribuido sin así desearlo a estar bajo el yugo de los que poseen más. En la escuela nos han brindado información acerca de los héroes, de los acontecimientos que han realizado por un bien social; se recuerda una Revolución Mexicana, la Independencia de México y breves conocimientos de la Revolución Francesa que precisamente se dio para devolverle a los hombres los derechos que no se les reconocía y lo más importante para instruir a la nación, se maneja el seguimiento de una preparación de hombres nuevos que disfrutaran de esos derechos y acatarse a las obligaciones para poder conservar todo ese esfuerzo que se hizo con dicho movimiento. La liberación y el conocimiento de la historia y la misma transformación del hombre han sido las utopías que se han manejado como punto principal de este hecho. La instrucción de los conocimientos en un principio era impartido por la Iglesia que en tiempos aquellos era la dominante de impartir enseñanza, se logró desaparecer con la propuesta de Condorcet, por igual apoyó al porvenir de la democracia, al desarrollo y bienestar de los individuos y a satisfacer las necesidades que se tiene como ser humano.
Ningún poder público debe tener ni la autoridad ni el poder de impedir el desarrollo de las nuevas verdades, la enseñanza de teorías contrarias a su política particular o a sus intereses del momento”.
La escuela no debe convertirse en el instrumento que condicione la ideología de las personas, tampoco influir en los conocimientos que uno quiera adquirir; sin olvidar que la libertad abarca saber de cultura, de arte y de nuevos descubrimientos. Aclarando que la propuesta se caracteriza por el rigor intelectual, la modernidad de las ideas, esto fue causa de polémica; lo mismo sucedió con la propuesta, que fue criticada por el impulso del entusiasmo revolucionario que éste personaje veía viable se inculcara en la escuela.
A partir de la Revolución Francesa surgieron propuestas como la de Le Peletier que consistía en fundar una educación verdaderamente nacional, republicana y eficaz, capaz de regenerar la especie humana, se basaba en la equidad y a mi parecer creo que inculcar a los niños los parámetros ante la sociedad son base necesaria para formarlos como los hombres nuevos de la futura generación. Por el contrario Bouquier decía que los padres eran los encargados directamente de instruir a sus hijos y basarse en una práctica revolucionaria, victoriosa, en pocas palabras empezar desde pequeños a luchar por la liberación.

La educación es laica porque era necesariamente riguroso separar la moral de los principios de cualquier doctrina religiosa, precisamente lo que impulsó a que la educación tomara otros rumbos porque no se enfocaba a unos criterios específicos sino que la enseñanza debía ser universal.
Al surgir la Revolución hubo proyectos que quedaron inconclusos pero dejó como herencia esa solidaridad de la democracia, de la instrucción y del destino común de la república y de la escuela.

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a deliberar consigo mismo y con los demás, pero también es importante establecer un vínculo de los conocimientos a enseñar y cómo poner los conocimientos al servicio de los demás. Aquí ya entra el papel del maestro al dominar los contenidos que le servirán para instruir a los alumnos. Condorcet apunta hacia algo muy importante: la razón y menciona que la labor de la escuela es enseñar, pero enseñar a que cada uno sea su educador, capaz de consultar su razón, de tomar sus propias decisiones.
Entra en juego la enseñanza humanista, aprender a ser buen ciudadano pero también a estar en armonía con todos los que nos rodean, siento que la clave principal es la razón, no conformarnos con lo que ya está hecho porque de igual manera puede ser modificado a partir de un entendimiento que será en base a la razón.

TEORÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
PROPOSICIONES PREVIAS.

La instrucción se basaba en la razón, el ideal de que cada quien podría decidir por sí mismo; ser autónomos y no practicar esto sería como exponernos a ser tiranos de la misma sociedad.

Entra el dilema de acatar los derechos, del por qué los acatamos y del porqué tomamos las decisiones, de saber que no estamos exentos de cometer errores y tampoco tenemos garantías de evitar los mismos; como seres humanos estamos tan acostumbrados a obedecer a una autoridad aunque no nos parezca la función que desempeñe. Las leyes tienen una función no es sólo querer reglamentar o condicionar a las personas, sino que para ser aplicada, anteriormente fue razonada sobre la necesidad que surgió para que se implementara. La capacidad que tenemos para razonar es de naturaleza y también somos capaces de decidir por otras personas o que lo hagan por nosotros pero debemos acatarnos a los resultados, ya sea que sean.
Cuando se vincula la libertad y la educación; somos capaces de elegir los conocimientos y sobre todo qué conocimientos queremos tener, satisfaciendo nuestras necesidades, al mismo tiempo aumentando el acervo de nuestros saberes.
La reflexión razonada nos da la medida de cualquier control, de cualquier moral, ahí nosotros dependemos de nosotros mismos.

La escuela debe estar pensada como órgano de libertad, siendo la que nos permite a nosotros como seres humanos hacer uso de nuestra razón y permitirnos adentrarnos a otras problemáticas que nos acontecen como sociedad y que desafortunadamente nos son escondidos y en otros casos nos son indiferentes por falta de conocimiento.

SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

Europa como otros países se encontraba sumergido entre tanta ignorancia y amarrado a un yugo que era casi imposible desatarse de ella y hasta el momento existen países que se encuentran en esas condiciones por falta de iniciativa o por miedo a represalias, es casi falso afirmar que la libertad se aplica porque decir que el pueblo sabe lo suficiente, de que sí puede ser libre, es confesar que se le quiere engañar para dominarlo.
La atención que se le brinda a la educación del pueblo no debe basarse en mentiras, tampoco se trata de gobernar a los demás; de ejercer en ellos el típico explotado-explotador que se maneja como capitalismo que se ha presentado en toda clase social.

La igualdad debe abarcar en la universalidad de todos los conocimientos sin excluir a ni uno y así estar a favor de la especie humana e implementando y aplicando la enseñanza misma que estuvo basada en la imprenta; en libros que apoyaron a que la enseñanza fuera más fácil porque anteriormente estudiar, acceder a una institución educativa resultaba un gasto económico muy elevado y que los maestros estuvieran más preparados fue y ha sido una exigencia, es más fácil juzgar a los profesores si se les ha preparado en una institución pública, si sabe lo que en verdad se le enseñó, sería necesario examinar la doctrina que practica y el aprendizaje que obtuvo, en la mayoría de los casos juzgamos el trabajo de un maestro aprobando o reprobando la modalidad de trabajo que adopta.
La educación fue utilizada con doble filo porque se quería sacar a las personas de la ignorancia basándose de la razón pero al mismo tiempo se le ocultaba la verdad de las cosas que los sumergen aún más a vivir a expensas de lo que la mayoría diga o a estar influido por las ideas de los demás sin ejercer su autonomía.
Los movimientos sociales han permitido cambios en nuestra sociedad pero aún así estamos inmiscuidos en tanta ignorancia porque no sabemos o no queremos conocer los derechos y obligaciones que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario