martes, 17 de noviembre de 2009
LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX.
Con el paso del tiempo y de los años los hechos cambian, las personas de igual manera lo hacen, dando lugar al cambio en lo que respecta a la educación, anteriormente nuestra educación era confiada a aquellas personas que eran letradas, las que eran de una posición económica elevada, en fin, para qué hablar de algo que simplemente ha sido modificado en su nombre porque nuestra realidad es que el esfuerzo por superarse no sirve de nada si no se cuenta con un respaldo económico lo que permite tener con muchas facilidades las cosas.
Michael B. Katz manifiesta que la emergencia directa de la sociedad estadounidense y considero debe ser de las demás sociedades es el sistema de educación pública, si nos remontamos a nuestro pasado, a los hechos, la educación era para aquellos que tenían el privilegio de gozar del metal más valioso y deseado por todos: el dinero. Estados Unidos tuvo gran avance porque supo organizarse en el ámbito educativo, el papel de la instrucción educativa estaba transformada, en vez de tener algunas escuelas se contaba con escuelas que verdaderamente eran sistemas educativos, estaban divididos por grados correspondientes a las edades y las clases eran impartidas por personas que verdaderamente estaban capacitadas, aquella esperanza imposible era una realidad porque eran instituciones formales capaces de solucionar los problemas sociales y propiciar en los demás el desarrollo económico.
La educación para este entonces en la sociedad de Estados Unidos no fue la única iniciativa del gobierno porque en conjunto con la actividad y participación política, en la urbanización, la industrialización permitió la formación de una clase trabajadora que demandaba la emergencia de un sistema de educación pública. Al igual que había un incremento en la sociedad por el bienestar hubo un incremento en la pobreza; un problema muy debatido y juzgado por las personas y por la sociedad estadounidense en la atención a algunos aspectos y dejar a la suerte a aspectos que son indispensables y necesarios en la sociedad. Bien dicen que los hechos del pasado repercuten en el presente porque la realidad es que en nuestra actualidad si hablamos de bienestar social sólo algunos han sido cubiertos. Ante tanta pobreza y la poca capacidad del aparato público por resolver y atender las necesidades sociales se formaron asociaciones que se encargaron del bienestar y de atender las carencias sociales. Para organizar a la educación se recurrió a la “burocracia incipiente”, donde todo estaba controlado por personas responsables de la legislatura, financiado con los impuestos y administradas por expertos, para no decir más y seguir alzando el trabajo hacia la construcción de un sistema de educación que tuvo Estados Unidos concluimos en que hubo un cambio muy radical, esa mala organización existente por mucho tiempo y la miseria a la que habían llegado dio un giro de 360° porque los formadores de la política social materializaron de forma concreta para contar con los espacios educativos con las que contamos hasta nuestros días, muy aparte de que también instalaron hospitales, reformatorios, en fin, aquellos bienestares que no se tenían en un momento y las carencias con la que se contaba estaban y eran ya del pasado.
La escuela adoptó un modelo propio para tratar los asuntos educativos, como en toda sociedad se reciben críticas, el aspecto familiar fue muy discutido y atacado, la escuela no fue la excepción, en sí los formadores pensaban que las instituciones podían sustituir a la familia pero jamás imitar a una familia real. La forma de educar a los hijos en Estados Unidos fue diferente, en un momento ellos eran separados de sus padres, más adelante ellos siguieron perteneciendo a los suyos dando paso a la socialización en la familia. Una pieza muy importante siempre fue, es y será la mujer quien se adentró al trabajo escolar al pertenecer a la docencia no importándole la paga que resultaba la mitad de lo que el varón adquiría. El siglo diecinueve pasó de ser una educación desorganizada a un sistema educativo con el que contamos actualmente.
CAPITALISMO, DEMOCRACIA Y LA EXPANSIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Los cambios de cada región y de cada lugar varían, no se dan en las mismas proporciones, lo esencial es que fue precisamente por el capitalismo; el cual fomentó la dependencia del trabajo asalariado. Con una gran diferencia de los europeos, los estadounidenses no tuvieron que luchar para tener derecho al voto, Estados Unidos se había convertido en el único país comprometido a tener una participación en la democracia, lo que dio como resultado educar a todos los niños en las escuelas pagadas por el gobierno, recordando que fue una de las características más sobresalientes del siglo XIX.
El capitalismo se dio desde el momento en que el hombre dispuso su trabajo por un salario, por el modo de producción, la toma de decisiones en la política y la misma expansión de la enseñanza buscando formas para establecer un sistema educativo.
LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA INICIAL.
Al avance de las clases sociales surgen las divisiones o más bien los estándares de las mismas clases por etiquetar el estatus de las personas dentro de la sociedad, estaban ya despuntados los de la alta sociedad, los considerados de buena educación y de buenos modales que si lo comparamos con nuestra actualidad acertaríamos a que la educación está disponible a aquellas personas que tienen un nivel económico sustentable muy bueno.
La criminalidad y la pobreza eran discutidas por igual, considerados problemas serios de la sociedad, por su lado la clase baja era vista como la culpable de no formar a los individuos implantando la formalidad y la moderación de carácter de los suyos.
La escuela era vista como “LA POLICIA”, sustituto para proveer al niño de clase baja una perspectiva alternativa y de un conjunto de modelos adultos, la situación de las masas de jóvenes estaba en crisis a pesar de la existencia que tenía la escuela y la poca credibilidad que obtuvo al tener un grave problema con la poca asistencia y nulo interés de los jóvenes, que en algunos casos no trabajaban tampoco asistían a la escuela, por otro lado, los padres se encontraban en un gran dilema por saber si mandar a sus hijos a la escuela o retenerlos en la casa.
El capitalismo como corriente sigue repercutiendo porque la actividad de los jóvenes se tornó al trabajo, a una adquisición de salario, dejando a un lado a la escuela. Algunos se vieron obligados a asistir a la escuela porque no habían encontrado trabajo, por su parte las mujeres si asistieron a la escuela, remontándolo a nuestro pasado la diferencia era que nosotras como mujeres no teníamos la posibilidad de accesar a la escuela porque según estábamos hechas para la crianza de los hijos y la atención de hogar. Para los padres ya no había la posibilidad de heredar el oficio que mantenían, existía ya la sustitución de maquinarías que hacían a la perfección la labor del hombre. En nuestra actualidad pensamos que el hecho de permanecer con la familia en la adquisición de los conocimientos es más favorable, y la preocupación fue la adolescencia porque era necesario buscar una forma de escolarización donde se mantuvieran con su familia al mismo tiempo que adquirir educación, no yéndonos muy lejos con lo que vivimos a diario podemos darnos cuenta del esfuerzo que hacen muchos de nuestros compañeros normalistas al estar o haber trabajado para tener o mantener una beca que permite solventar económicamente los gastos de su educación, es admirable ver cómo unas personas que apenas empiezan a enfrentarse la vida han recorrido mucho más, ellos están de vuelta cuando otros como la mayoría de nosotros apenas emprendemos el viaje que lo creemos muy largo por la misma situación de que no estamos acostumbrados a enfrentarnos a la vida sin depender de nadie. Contamos con la ventaja de que contamos con el apoyo de nuestros padres y con la dependencia en algunos casos del capitalismo (el trabajo), y con la misma facilidad de que la educación es accesible para todos.
EL SISTEMA MEJOR Y ÚNICO EN UN MICROCOSMOS: COMUNIDAD Y CONSOLIDACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL.
Cuando hablamos de ruralidad solemos imaginar las pésimas condiciones que nunca jamás pudiéramos ver, en lo que respecta a la educación nos hacemos a la idea de que hubo pocas posibilidades para contar con instalaciones y con mejores condiciones educativos, en realidad la educación rural fue muy incierta porque al recibir las clases lo hacían en las peores condiciones. Las mismas condiciones nefastas obligaron a los educadores profesionales a establecer un sistema mejor y competente mismo que se estaban desarrollando en las ciudades.
Bien dicen y hemos comprobado cuando realizamos nuestras prácticas que la educación no sólo es dentro del espacio educativo sino que la primera escuela de la vida y en la cual desde pequeños adquirimos lo más importante que nos mueve como personas es la familia, y lo que precisamente nos ofrecen son los valores que nos rigen ante los demás. Es preciso tener de nuestra parte a la comunidad, trabajar con ellos para un bien que favorezca a la misma y reconozca el trabajo del maestro. El hecho de estar en una comunidad no quiere decir que la educación sea menos prioritaria en las comunidades sino que debe impartirse al mismo ritmo que en la ciudad, claro está que el maestro debe encargarse de adecuar los materiales dependiendo del contexto.
LA ESCUELA COMO COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD COMO ESCUELA.
La escuela rural perteneció a la comunidad porque era ahí precisamente donde se concentraban las masas de personas, lo cual permitía la socialización y el juego entre los niños, era la única manera de tener contacto con los demás haciendo a un lado a su familia. Es indudable que los niños hacen de su personalidad en casa y la perfeccionan al estar en interacción con otras.
La escuela y la comunidad estuvieron en un trabajo de hombro a hombro; el maestro rural realiza las actividades con el apoyo o el respaldo de la misma comunidad, las actividades rutinarias requerían de trabajos colectivos. La vida de un maestro rural es enfrentarse a la vida con lo que se pudiera, y sacar adelante un trabajo que no sólo dependía de su esfuerzo sino el de todos. Las comunidades anteriormente podían elegir o entre ellos mismos designar a quien sería su profesor encargado de hacer deletrear a los niños de la comunidad. Cada maestro debía demostrar las virtudes y los conocimientos con las que contaba y mismas que estaba dispuesto a ofrecer para la realización satisfactoria de su trabajo. Nosotros como practicantes nos hemos dado cuenta de que para las comunidades somos vistos como aquellas personas que no se necesitaba hacer mucho para demostrar que somos maestros.
EL PROBLEMA DE LA ESCUELA RURAL Y EL PODER AL PROFESIONAL.
Anteriormente los campesinos deseaban dirigir sus escuela pero desconociendo lo que era bueno o malo para ellos. La realidad que los reformadores de la escuela rural han mantenido es que la educación rural se quedó estancado por la misma incomprensión de las personas que habitan en ese contexto, es incomprensible y es de conocimiento que nosotros como futuro maestros y los mismos maestros en función en verdad estemos conscientes de lo que pasa y de lo que se vive en una zona rural. Los mismos cambios al que se enfrentaron los pueblos de marginación afectaron porque cada vez era menos la relación que se mantenían entre las personas habitantes de la comunidad. Las actividades que se mantenían dentro del contexto marginado eran nulas, el desgranar, el tejer en conjunto había pasado a la historia para ahora asistir a salones de billar, de tabernas y barberías.
El gran problema fue que la escuela y su organización estuvo a cargo de la comunidad siendo gran error del Estado, entonces fue cuestión de los maestros velar por recursos para una mejora en educación e ir al mismo paso que lo hizo la educación en la ciudad.
Se hizo la gran revolución al entregar a las escuelas a los profesionales, lo que no significa que a la comunidad se le haya hecho a un lado en su totalidad, cuando sabemos que la comunidad juega un papel muy importante en el historial de la escuela. La idea fue liberar de la política a la educación, hubo un gran avance al tener a nuestro favor el implemento de escuelas de organización completa disminuyendo las escuelas de malas condiciones y con un sólo salón y un maestro. Hasta nuestros tiempos existen lugares en las que todavía se da la modalidad en la que el maestro es el director, y el encargado de hacer el aseo del área de la escuela, inevitablemente sabemos que hacen falta condiciones necesarias para la organización de las escuelas.
martes, 6 de octubre de 2009
CUADRO DE PENSADORES DE EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
EDUCACIÓN.
- Su eje era de una escuela anunciadora a la práctica revolucionaria, victoriosa, impuesta como modelo para la instrucción pública.
- Otorga el derecho a los padres de elegir en su comuna, la escuela que más le conviniera para la educación de sus hijos.
DOCENCIA
- El instructor es remunerado mediante una retribución que proporcionan sus alumnos.
ESCUELA
- La escuela pública no es obligatoria y tampoco es gratuita: el Estado sólo proporciona alojamiento para el instructor y el local para la escuela.
- La escuela pública debe afrontar la competencia de las escuelas privadas, pues la constitución del año III proclama la libertad de enseñanza y otorga a los ciudadanos el derecho de abrir sus establecimientos de educación y de instrucción.
- El plan establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños.
-La convención añadió la obligación escolar.
-Introdujo la libertad de enseñanza.
-Todo padre tenía la libertad de elegir la escuela que más le conviniera para la educación de sus hijos.
-Cuestionaba el papel tradicional de la escuela y del instructor.
-Instrucción acelerada.
-Tres obras innovadoras:
*La escuela de Marte
*La escuela Normal.
*La escuela politécnica.
EL PROYECTO DE MICHEL LE PELETIER “EDUCACIÓN COMÚN”
JULIO DE 1793, proponía crear una ley que hiciera fáciles todos los planes más perfectos de educación. Se dedicaba esencialmente a la instrucción pública.
EDUCACIÓN
-Fundar una educación verdaderamente nacional, verdaderamente republicana, igual y eficazmente común para todos, la única capaz de regenerar a la especie humana, ya sea, por sus dones o por su carácter moral.
- El principio establece que el niño pertenece a la patria; los padres son, de alguna manera, tan sólo los depositarios, todos los niños, desde los cinco años serán educados en común a expensas de la república.
- Los alumnos estarán vestidos de la misma manera y su alimentación será la misma, todo ello restringido a lo absolutamente necesario.
-Aprender a leer, escribir, a contar a medir, pero también los principios de la moral así como las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la revolución.
-Una educación forzada, obligatoria.
- Creación de casas de igualdad.
ESCUELA
-Aprenderán a leer y escribir, cantar y medir, pero también los principios de la moral.
-La educación deberá ser:
*Nacional.
*Dogmática
*Uniforme
-Progreso indefinido del espíritu humano.
-Una escuela por cada sección en las ciudades y una para cantón en el campo.
-Decía que los niños pertenecían a la patria y que los padres eran solo los depositarios.
EL PROYECTO DE RABAUT –SAINT-ÉTIENNE. “DIFERENCIA LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL”.
-Su propuesta planteaba dos formas privilegiadas de acción pedagógica:
*La instrucción pública se encargaría de brindarle los conocimientos a la sociedad, siendo esta el lustre de la misma y privilegio de unos cuantos. Particularmente dirigido a la nueva generación.
*La educación nacional por su parte se encargaría de proporcionar a los adultos las virtudes necesarias para promover en ellos la consistencia y la fuerza.
EDUCACIÓN
-La educación se dirige en primer lugar a los adultos.
- Educar e instruir a la nueva generación cuya nueva formación coincide con la nueva era revolucionaria.
- En los proyectos pedagógicos revolucionarios se encuentran invariablemente estos dos aspectos: uno se dedica a un nuevo sistema escolar, a los programas de enseñanza y el otro al plan de las festividades cívicas.
DOCENCIA
- El instructor tendrá que enseñar a leer y escribir a los niños, participar activamente en la organización de las festividades cívicas, utilizar todos los días de la escuela los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza y, el décimo día, leer a los habitantes adultos reunidos el almanaque patriótico y el catecismo cívico que enriquecen el espíritu y los corazones.
ESCUELA
- Se insistirá fundamentalmente en la función educativa de las sociedades populares sobre todo en las reuniones patrióticas y festividades populares.
EL PROYECTO DE DAUNOU. No pretendía una alfabetización acelerada.
ESCUELA.
-La ley se conformaba con declarar que en cada cantón habría una o varias escuelas primarias.
-La escuela pública no es obligatoria y tampoco gratuita.
-La escuela pública debe afrontar la competencia de las escuelas privadas.
-La escuela central era el único grado de enseñanza por encima de la escuela primaria. Fingía tener un carácter enciclopédico.
-Tres clases:
*Ciencias físicas y matemáticas.
*Ciencias morales y políticas.
*Literatura y bellas artes
CUADRO EL PROYECTO DE CONDORCET
EL PROYECTO DE CONDORCET.
-Juzgado como demasiado audaz por unos y demasiado tímido por otros, no fue sometido a un examen profundo ni por la asamblea legislativa ni por la convención, que decidió incluso reimprimir el proyecto inicial sin someterlo a debate.
-Nació en el año de 1743.
-Filósofo de la Revolución Francesa.
- Politólogo y Matemático.
-Apoya la causa de la Revolución a pesar de su condición de Marqués.
-Publicó en 1790 Cinco Memorias.
-Estableció la enseñanza pública.
-Presentó su proyecto de decreto el 20 de Abril de 1792.
-1769 trabaja asuntos de la ciencia (moral y social).
- Apoya las causas liberales y de ilustración.
- Fue miembro de la Asamblea Legislativa 1792.
- Lucha contra la esclavitud.
- Criticó los excesos
- Igualdad de sexos
-Publicó tratados de economía, filosofía, etc.
-Estuvo en contra de la educación religiosa.
- Fue Secretario de la Academia de Ciencias.
- Muere el 24 de Marzo de 1724.
- Seguidor de Voltairé.
EDUCACIÓN
- Instruir y educar a la Nación.
- Disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo.
- La instrucción debe ser pública.
- La enseñanza a todos los niveles serán gratuitos.
- Educación laica y gratuita no nacional.
- Ofrecer a los individuos la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y de asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos y perfeccionar su capacidad productiva.
- El aprendizaje de los conocimientos elementales en el marco de una historia general de la razón humana, es la exigencia epistemológica-didáctica de la enseñanza pública.
-El aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica, indispensable para la revisión razonada de los enunciados jurídicos.
. El aprendizaje del sentimiento de humanidad; cada derecho llevará explícito el deber que le corresponde.
- Instruirse y cultivarse contribuye a la autoestima y al amor por la humanidad.
- Transforma la educación pública con proposiciones institucionales y programas escolares, con análisis y exigencias de su teoría de la república, brinda un programa completo relativo al aprendizaje de los derechos humanos y las instituciones republicanas.
- El aprendizaje de los conocimientos elementales en el marco de una historia general de la razón humana, es la exigencia epistemológica-didáctica de la enseñanza pública.
-El aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica, indispensable para la revisión razonada de los enunciados jurídicos.
. El aprendizaje del sentimiento de humanidad; cada derecho llevará explícito el deber que le corresponde.
-Define el conocimiento elemental escolar: al formar el plan de estudios como si fueran a ser los únicos, y suficientes para todos los ciudadanos, se les combinó de manera que pudieran servir de base a estudios más prolongados, y que el tiempo empleado para seguirlos no se perdiera para el resto de la instrucción.
- Mantener independencia de la Iglesia.
-Educación universal.
- Tres tipos de conocimiento: elementales, cívicos y éticos.
- La finalidad de la educación debería asegurar la democracia.
-Sistema jerárquico apoyado por becas.
- La educación no debe ser obligatoria.
- promovía el pensamiento espontáneo.
- Ofrecer a todos los individuos los medios para enfrentarse la vida.
- Proponía la educación humanista.
-La educación fundamentada en la razón.
- Educación no reproductiva sino productiva.
-Educación basada en la ciencia y en el positivismo.
- Educación para la mujer fundada en la condición de madre y debe estar comprometida con la educación de sus hijos.
- Educación sin distinción de clases sociales.
-Educación como derecho del hombre.
- Concebía a la instrucción del pueblo como el nervio de la concepción social y política.
- La educación como obligación del Estado, no de los ciudadanos.
- Educación para la tolerancia.
- Educación para la democracia.
- Educación dividida en oficios y profesiones.
- Educación como factor más importante pata el progreso.
- Educación debe capacitar para corregir errores.
- La educación debe transportarse a la realidad.
DOCENCIA
- Al instructor no sólo le corresponde la tarea de instruir a los niños, sino asegurar también una especie de formación continua de los adultos a los cuales les impartirá, cada domingo, una conferencia sobre la instrucción de leyes.
-El maestro debe dominar los conocimientos elementales para saber qué es el mundo e instruir a sus alumnos.
- Imagina un sistema muy complejo de admisión privilegiada jerarquizada e incluso piensa que los exámenes no ofrecen suficientes garantías para calificar los criterios de preparación del docente.
- Queda excluido recurrir a cualquier otro método que no sea el de la razón o la experimentación.
- Basada al respeto de la integridad humana.
- El docente debe conocer los contenidos de trabajo.
- Debe enseñar a los adultos.
- Debe adecuar su trabajo a las características de su trabajo.
- Eran elegidos por su preparación y especialización.
- Fomentar la educación infantil.
- Debe ser congruente.
- Debe utilizar el método de la razón y experimentación.
- Uso de los libros elementales.
- Debía de dar a conocer derechos y obligaciones.
- No debería enseñar ni profesar algunas religiones.
- Debería tener un rigor intelectual.
- Conocedor de estrategias para la enseñanza.
- Enseñar a leer, escribir y actividades cívicas. Buen uso de los libros de texto.
- Leerle a los adultos el almanaque patriótico y el catecismo cívico.
- Debe conservar su independencia.
- Debe conocer sus necesidades, perfeccionar su capacidad productiva, asegurar su bienestar y ejercer sus derechos.
- Los padres elegían a los maestros.
- Debe enseñar al sujeto para poder responder a sus intereses y necesidades.
- Lo que el maestro enseña debe estar rigurosamente planeado.
ESCUELA
-La escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu crítico; en ningún caso debe convertirse en un instrumento o un lugar de adoctrinamiento ideológico, incluso patriótico y revolucionario.
- La escuela debe albergar a todos los niños y no exclusivamente para enseñar a leer, escribir y contar. Sino para ofrecer conocimientos “sobre la cultura y las artes de acuerdo con los nuevos descubrimientos”.
-Prepare a los niños a ejercer sus derechos y deberes, sus futuras funciones cívicas, a elegir representantes, a prestar juramento como jueces de paz, oficiales municipales.
- Implementa en su proyecto el sistema de beca.
-Cinco categorías de establecimientos: escuelas primarias, escuelas secundarias, institutos, liceos y Sociedad Nacional de Ciencias y Artes.
- Entusiasmo revolucionario.
-La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar la razón.
- La labor de la escuela no es atar a un hombrea a su realidad empírica, a su origen, a la religión de sus padres: tampoco es inculcar el amor a las leyes.
- Separa la educación nacional y prefiere la de instrucción pública.
- La educación se limitará a lo que se puede establecer por medio de la autoridad, la razón y la experiencia razonada. Comprende además las materias científicas que éste considera importante, el problemático ejercicio de la razón, que hoy llamamos filosofía y también las materias artísticas, sin olvidar la educación física.
- La escuela privada es necesaria, y debe ser un estímulo y un censor natural para la instrucción pública.
- Enseñar a que cada uno sea su propio educador
- Estar constantemente en reflexión.
- 5 niveles.
- Basar las virtudes en conocimiento crítico.
- Elegir a sus representantes.
- Apoya con un sistema de becas.
- Su función principal es formar en las ciencias y en las artes.
- Escuelas públicas y privadas.
- Los padres son testigos del aprendizaje de los niños.
- Promover la educación integral.
- Establece una necesidad de un inspector de estudio.
- Proponía que la escuela no debe ser reproductiva.
- Consideraba una escuela del pueblo y para el pueblo.
- La asistencia a la escuela es un derecho individual.
- Gratuidad absoluta en todos los grados.
- Escuela: fuerza impulsora del amor y del entendimiento.
- La escuela debe ser de la sociedad y para los ciudadanos.
- Debe ser moderna y democrática.
- La escuela debe fijar el conocimiento (memorización activa).
- Debe ser asistida por maestros y maestras.
-Educación útil.
CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÙBLICA
LA PROPUESTA DE CONDORCET.
Los cambios se han buscado por tanta injusticia y desigualdad que siempre ha existido, es imprescindible saber reconocer el yugo utópico en el que nos sumergen cada día con tanta ignorancia que encierra esa posibilidad de conocer y exigir nuestros derechos.
Infinitas organizaciones han buscado y hasta la actualidad siguen luchando por los ideales de aquellos que con su silencio han contribuido sin así desearlo a estar bajo el yugo de los que poseen más. En la escuela nos han brindado información acerca de los héroes, de los acontecimientos que han realizado por un bien social; se recuerda una Revolución Mexicana, la Independencia de México y breves conocimientos de la Revolución Francesa que precisamente se dio para devolverle a los hombres los derechos que no se les reconocía y lo más importante para instruir a la nación, se maneja el seguimiento de una preparación de hombres nuevos que disfrutaran de esos derechos y acatarse a las obligaciones para poder conservar todo ese esfuerzo que se hizo con dicho movimiento. La liberación y el conocimiento de la historia y la misma transformación del hombre han sido las utopías que se han manejado como punto principal de este hecho. La instrucción de los conocimientos en un principio era impartido por la Iglesia que en tiempos aquellos era la dominante de impartir enseñanza, se logró desaparecer con la propuesta de Condorcet, por igual apoyó al porvenir de la democracia, al desarrollo y bienestar de los individuos y a satisfacer las necesidades que se tiene como ser humano.
Ningún poder público debe tener ni la autoridad ni el poder de impedir el desarrollo de las nuevas verdades, la enseñanza de teorías contrarias a su política particular o a sus intereses del momento”.
La escuela no debe convertirse en el instrumento que condicione la ideología de las personas, tampoco influir en los conocimientos que uno quiera adquirir; sin olvidar que la libertad abarca saber de cultura, de arte y de nuevos descubrimientos. Aclarando que la propuesta se caracteriza por el rigor intelectual, la modernidad de las ideas, esto fue causa de polémica; lo mismo sucedió con la propuesta, que fue criticada por el impulso del entusiasmo revolucionario que éste personaje veía viable se inculcara en la escuela.
A partir de la Revolución Francesa surgieron propuestas como la de Le Peletier que consistía en fundar una educación verdaderamente nacional, republicana y eficaz, capaz de regenerar la especie humana, se basaba en la equidad y a mi parecer creo que inculcar a los niños los parámetros ante la sociedad son base necesaria para formarlos como los hombres nuevos de la futura generación. Por el contrario Bouquier decía que los padres eran los encargados directamente de instruir a sus hijos y basarse en una práctica revolucionaria, victoriosa, en pocas palabras empezar desde pequeños a luchar por la liberación.
La educación es laica porque era necesariamente riguroso separar la moral de los principios de cualquier doctrina religiosa, precisamente lo que impulsó a que la educación tomara otros rumbos porque no se enfocaba a unos criterios específicos sino que la enseñanza debía ser universal.
Al surgir la Revolución hubo proyectos que quedaron inconclusos pero dejó como herencia esa solidaridad de la democracia, de la instrucción y del destino común de la república y de la escuela.
CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a deliberar consigo mismo y con los demás, pero también es importante establecer un vínculo de los conocimientos a enseñar y cómo poner los conocimientos al servicio de los demás. Aquí ya entra el papel del maestro al dominar los contenidos que le servirán para instruir a los alumnos. Condorcet apunta hacia algo muy importante: la razón y menciona que la labor de la escuela es enseñar, pero enseñar a que cada uno sea su educador, capaz de consultar su razón, de tomar sus propias decisiones.
Entra en juego la enseñanza humanista, aprender a ser buen ciudadano pero también a estar en armonía con todos los que nos rodean, siento que la clave principal es la razón, no conformarnos con lo que ya está hecho porque de igual manera puede ser modificado a partir de un entendimiento que será en base a la razón.
TEORÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
PROPOSICIONES PREVIAS.
La instrucción se basaba en la razón, el ideal de que cada quien podría decidir por sí mismo; ser autónomos y no practicar esto sería como exponernos a ser tiranos de la misma sociedad.
Entra el dilema de acatar los derechos, del por qué los acatamos y del porqué tomamos las decisiones, de saber que no estamos exentos de cometer errores y tampoco tenemos garantías de evitar los mismos; como seres humanos estamos tan acostumbrados a obedecer a una autoridad aunque no nos parezca la función que desempeñe. Las leyes tienen una función no es sólo querer reglamentar o condicionar a las personas, sino que para ser aplicada, anteriormente fue razonada sobre la necesidad que surgió para que se implementara. La capacidad que tenemos para razonar es de naturaleza y también somos capaces de decidir por otras personas o que lo hagan por nosotros pero debemos acatarnos a los resultados, ya sea que sean.
Cuando se vincula la libertad y la educación; somos capaces de elegir los conocimientos y sobre todo qué conocimientos queremos tener, satisfaciendo nuestras necesidades, al mismo tiempo aumentando el acervo de nuestros saberes.
La reflexión razonada nos da la medida de cualquier control, de cualquier moral, ahí nosotros dependemos de nosotros mismos.
La escuela debe estar pensada como órgano de libertad, siendo la que nos permite a nosotros como seres humanos hacer uso de nuestra razón y permitirnos adentrarnos a otras problemáticas que nos acontecen como sociedad y que desafortunadamente nos son escondidos y en otros casos nos son indiferentes por falta de conocimiento.
SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
Europa como otros países se encontraba sumergido entre tanta ignorancia y amarrado a un yugo que era casi imposible desatarse de ella y hasta el momento existen países que se encuentran en esas condiciones por falta de iniciativa o por miedo a represalias, es casi falso afirmar que la libertad se aplica porque decir que el pueblo sabe lo suficiente, de que sí puede ser libre, es confesar que se le quiere engañar para dominarlo.
La atención que se le brinda a la educación del pueblo no debe basarse en mentiras, tampoco se trata de gobernar a los demás; de ejercer en ellos el típico explotado-explotador que se maneja como capitalismo que se ha presentado en toda clase social.
La igualdad debe abarcar en la universalidad de todos los conocimientos sin excluir a ni uno y así estar a favor de la especie humana e implementando y aplicando la enseñanza misma que estuvo basada en la imprenta; en libros que apoyaron a que la enseñanza fuera más fácil porque anteriormente estudiar, acceder a una institución educativa resultaba un gasto económico muy elevado y que los maestros estuvieran más preparados fue y ha sido una exigencia, es más fácil juzgar a los profesores si se les ha preparado en una institución pública, si sabe lo que en verdad se le enseñó, sería necesario examinar la doctrina que practica y el aprendizaje que obtuvo, en la mayoría de los casos juzgamos el trabajo de un maestro aprobando o reprobando la modalidad de trabajo que adopta.
La educación fue utilizada con doble filo porque se quería sacar a las personas de la ignorancia basándose de la razón pero al mismo tiempo se le ocultaba la verdad de las cosas que los sumergen aún más a vivir a expensas de lo que la mayoría diga o a estar influido por las ideas de los demás sin ejercer su autonomía.
Los movimientos sociales han permitido cambios en nuestra sociedad pero aún así estamos inmiscuidos en tanta ignorancia porque no sabemos o no queremos conocer los derechos y obligaciones que tenemos.
SOBRE LA NECESIDAD DE INSTRUCCIÒN PÙBLICA
CONDORCET.
Hemos visto mediante los criterios que este autor nos maneja, que la instrucción pública se hace necesaria, debido a una gran cantidad de factores que conlleva, uno de los principales es el saber o conocer el mundo que nos rodea, como seres humanos y como ciudadanos debemos de permanecer informados acerca de lo que acontece a nuestro alrededor , saber que suelo pisamos y hacia donde nos dirigimos , es por ello que mientras un pueblo este instruido confiará sus intereses a los hombres cultos, por el contrario a un pueblo ignorante que será presa fácil de los tiranos o malintencionados que solo los utilizaran para sacar provecho de ellos sin que se den cuenta.
Para que un pueblo sea libre e igualitario sea hace necesario cierto grado de preparación por parte de los ciudadanos para que puedan recibir conocimientos de gente preparada que se encuentre en su mismo contexto y época.
Se hace necesario que los conocimientos que sean otorgados para la instrucción de cada pueblo vayan a la par con los progresos en las artes y conocimientos generales para que de esta manera tengan las mismas posibilidades de competir o por lo menos no estar atrasados, de igual forma que pueda tener una visión más generalizada de todo para que de esta forma esos conocimientos se vuelvan necesarios, de esta manera la educación que reciba el pueblo no podrá separarse de aquella que debe dar una instrucción más elevada.
Desde mi punto de vista esta es una de las cuestiones por las cuales considero el conocimiento debe ser universal, es decir que pueda permanecer al alcance de todo aquel que tenga deseos de instruirse, estudiar y conocer el mundo, la cuestión es que cualquier persona tiene los mismos derechos a recibir educación y a que se le enseñen los mismos conocimientos que los demás, para que no exista esa desigualdad.
Es también preciso mencionar que todo esto ayuda a las personas en la vida, ya que llevando esto a un contexto real, lo que se enseña en otros estados de nuestra república debe ser exactamente lo mismo que se enseña en el estado de Oaxaca , de esta manera cualquier persona que se encuentre ubicado en su ámbito ya sea medico, ingeniero, maestro o licenciado tenga las mismas oportunidades que tienen otras personas de cualquier parte del país.
En nuestra época al parecer esto se cumple, o al menos eso creemos en teoría, aunque la labor recae precisamente en los docentes nuevamente ya que son ellos quienes tienen esa capacidad de transmitir los conocimientos antes ya canalizados, de la misma manera se hace necesario que estemos en constante preparación para ir a la par de los demás y no quedarnos rezagados, buscando con ello no solo nuestro perfeccionamiento sino lo mejor para las futuras generaciones, es decir nuestros educandos.
CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÙBLICA
CONDORCET.
Para este pensador es sumamente importante el establecer un vinculo entre lo epistemológico es decir saber qué conocimientos enseñar, lo didáctico refiriéndonos a como presentar esos conocimientos de manera que instruyan y finalmente lo jurídico- político buscando la manera de cómo poner los conocimientos al servicio del bien público. Cabe mencionar que hasta nuestra época todo ello guarda aun una relación ya que como docentes, debemos principalmente canalizar los conocimientos que debemos enseñar a los niños, pero viendo la manera de cómo presentarlos y también como estos conocimientos pueden estar al servicio de todos, es una tarea un tanto compleja ya que no es cuestión de juego e implica ante todo la reflexión ya que lo que se enseña es algo que marca a los individuos para sus vidas.
Condorcet expone tres grandes aprendizajes que se complementan y se vuelven sumamente necesarios, el primero de ellos : “el aprendizaje de los conocimientos elementales es la exigencia epistemológico-didáctica de la enseñanza pública”, esto considero que pretende que el profesor deba saber en qué contexto se encuentran sus alumnos para de esta manera pueda saber que conocimientos se vuelven necesarios plantear a los educandos, es decir que es el mismo individuo el que poco a poco de acuerdo a sus características exige lo que necesita aprender. El segundo plantea “el aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica indispensable para la revisión razonada de los enunciados jurídicos”. Y finalmente el tercero “el aprendizaje del sentimiento de humanidad; cada derecho llevará explicito el deber que le corresponde”, estos tres aprendizajes son uno mismo y se resumen a un saber mínimo y elemental.
Lo que pretende la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón , esto quiere decir que él sea un ser autónomo y aprenda por sí mismo como poder salir adelante sin tener que depender de alguien más, todo hombre de acuerdo a la instrucción puede admirar una legislación que ya este hecha, pero sería grandioso que pudiese entenderla y mejor aun corregirla o hacer una nueva, creo que esto nos lleva a pensar que el ser humano tiene esa capacidad de razonar y de crear cosas nuevas a partir de algo que se le presente, es justo aquí cuando pone en práctica su instrucción.
Por otra parte algo que me llama mucho la atención y con lo cual concuerdo es acerca de la teoría de la escuela pública, ya que por mucho tiempo en la época de Condorcet quien se desenvolvió en Francia, dond siempre hubo reyes, pues era común que fueran precisamente este tipo de personas quienes solo tuvieran ese honor de elegir lo que quisieran no solo en el ámbito político sino también educativo de su país, y como siempre el pueblo a pesar de no estar de acuerdo con lo que obligaban a cumplir de alguna u otra forma no tenia mas remedio que aceptarlo, pero como bien plantea este pensador nadie esta excento de cometer errores, no somos perfectos y aquellas decisiones que fuese ¡n tomadas por los monarcas no era la excepción, asi que debería de probar que tiene la razón suficiente como para establecer una ley o alguna sanción, y en la mayoría de las ocasiones todos los decretos o leyes expedidas por estos solo favorecían precisamente a ellos y formaban parte de sus caprichos, sin ver que los afectados eran los integrantes del pueblo. Se supone que la ley debe tener un carácter democrático , al menos asi lo pienso yo, ya que no es solo la voluntad de un grupo , antes se debe de reflexionar acerca de su propia necesidad para ver por el bien de los demás y no de unos cuantos.
Es por ello que se hace necesario que todos tenga la información necesaria al alcance para que de esta manera nadie le tome el pelo a los demás y se favorezca a todos por igual , no poniendo en riesgo la integridad de ninguno. Recordemos que la información es un arma fundamental y si no contamos con ella fácilmente podemos creer todo aquello que nos digan y aceptarlo sin ningún tipo de problema y no emitiendo ninguna objeción.
En lo que respecta a las proposiciones constitutivas me parece correcto lo que se plantea , ya que tanto los conocimientos como sus agentes deben situarse fuera del alcance de los poderes , esto trata de decirnos que los profesores no eran elegidos en aquellos tiempos de acuerdo a los criterios políticos o ideológicos, es decir que no importaría tu manera de pensar sino que se te asignaba un cargo como maestro de acuerdo a la preparación que tenias y no solo por ser partidario de algún grupo o idea, me parece justo ,pero llevándolo a nuestra realidad , existe mucha gente en este ámbito magisterial que nada tiene que ver y sin embargo por mantener alguna buena relación de amistad o compadrazgo con algún ejecutivo o una persona con un cargo político o publico pues llega a formar parte del gremio magisterial sin haber tenido la preparación por la cual un buen maestro normalista ha pasado, y sin embargo ocupa un lugar que incluso otra persona podría desempeñar mejor que el o ella.
Es muy importante tener este tipo de referentes para ver que a pesar de que los años han pasado y las bases han quedado supuestamente sentadas desde entonces, muchas veces no se cumplen y que en estos tiempos existen muy poca gente que cumpla con todo lo que antes he planteado. La tarea queda en nosotros , ya que somos quienes decidimos como actuar .
EL PROYECTO DE EDUCACIÒN UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÒN FRANCESA. (LA PROPUESTA DE CONDORCET)
(LA PROPUESTA DE CONDORCET)
INSTRUCCIÒN PÙBLICA
Desde los inicio de la Revolución aparece una oportunidad a aquellas grandes elites, esta es la de instruir a la nación, el movimiento revolucionario tenía como propósito disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que prevalecían en aquella época en los pueblos. Esto venía siendo una necesidad del pueblo francés ya que se requería contar con ciudadanos instruidos, gente que no estuviera tirada en la ignorancia, de modo que difícilmente alguien pudiera llegar a engañarlos.
Como todo las cosas , este proyecto estaba formado por ciertos componentes aunque en el se fusionan dos utopías, una revolucionaria que mas que nada buscaba echar a andar a la historia desde cero, por otra parte la utopía pedagógica era aquella que pretendía transformar a los hombres haciendo de ellos ciudadanos que estuviesen a la altura de las nuevas instituciones y leyes. Cabe destacar que no debió haber sido nada fácil cambiar con el tipo de educación de todo una nación desde sus raíces, pero ha pesar de ello las bases quedaron sentadas, es por ello que se decía que la educación era un deber con respecto a si misma, ya que de esta manera ella misma aplica su voluntad y su poder soberano, es decir que ella es quien decide como marcharan las cosas, y no será presa fácil de los tiranos, podrá decidir mediante sus habitantes la manera en la que consideren necesaria para poder mantener una estabilidad de la nación, con iniciativa y autoridad propia, sin estar bajo presión de otros, como anteriormente y por mucho tiempo lo estuvieron.
A medida que esta labor fue avanzando se tuvieron que elaborar algunos discursos y se fueron acumulando experiencias pedagógicas, esta nueva instrucción que había nacido y estaba siendo regenerada debía ser pública, en el sentido de que pertenece a la Nación, es decir que con ello se pretende acabar con el antiguo sistema de instrucción, lo que estaba naciendo era de la gente y para la gente, algo que les iba a beneficiar y buscaba ante todo lo mejor para ellos, esto pues ponía punto final a la dominación de la iglesia en la enseñanza, es decir que esta ya nada tenía que hacer metiéndose en las escuelas ni imponiendo todo aquel conocimiento que se pretendía tuviese que ser aprendido e incuestionable como por mucho tiempo se hizo, ya que la iglesia gozo de muchos privilegios e hizo a su antojo lo que considero conveniente, desde mi punto de vista siempre he considerado que un pueblo que no es instruido o educado es un pueblo al que fácilmente alguien puede llegar a explotar y jamás saldrá del hoyo en el que se encuentre, y considero que por mucho tiempo la iglesia se aprovecho de esta situación para poder vivir cómoda a costa de los derechos de los ciudadanos.
De la misma manera la tarea pedagógica durante esa época era doble: educar e instruir, pero existían marcadas diferencias entre ambas, aunque estén inmersas y vinculadas ya que una depende necesariamente de la otra, pues la revolución para formar o transformar a los ciudadanos podrá lograrlo a través de la educación, cuando hablamos de de instrucción nos referimos a que en ella se le dan los conocimientos necesarios y educar es dotar de virtudes, de ahí deriva la necesidad de establecer los tipos de educación que serian impartidos a dos grupos de población, la educación va mas dirigida a los adultos, pero cabe mencionar que no fue tarea fácil pues lo que se pretendía era renovar o hacer algo nuevo con lo viejo, no es cosa fácil hacer cambiar la manera de pensar d gente madura, gente que por mucho tiempo estuvo sometida al despotismo y a los caprichos de otros mas, así que se opta por dotarlos de conocimientos que les sean útiles; y por otro lado educar a la nueva generación bajo los ideales que estaban en la revolución para que así desde la raíz fuera más fácil todo este proceso. Es por ello que los proyectos pedagógicos o podríamos decir planes de estudios están considerando dos aspectos principales: uno va enfocado más a un nuevo sistema escolar a los programas de enseñanza, que era para los niños o jóvenes y el otro se abocaba más a las festividades cívicas.
Para ello el instructor en este caso tendría que enseñar a leer y escribir a los niños, y por otra parte participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
Por otra parte a pesar de que todas estas nuevas ideas parecen ser innovadoras existen algunas diferencias entre diversos pensadores de la época, ya que no coinciden en muchos de los puntos que se han planteado uno de ellos es Condorcet, quien plantea todo un cambio en la manera de educar pues dice que las finalidades de la educación pretenden el porvenir de una democracia que puede asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos así como el progreso indefinido del espíritu humano, quiere decir con esto que los individuos no tendrían ningún tipo de problemas con quienes los gobernaran , por otro lado la instrucción tiene como meta dar a cada individuo esa facilidad para que desarrolle sus facultades naturales , atender sus necesidades, conocer y al mismo tiempo ejercer sus derechos para que de esta manera pueda perfeccionar su capacidad productiva, es decir hacer del hombre un sujeto integro capaz de actuar por sí mismo y no esperar de alguien para depender de él, dotando de todas estas capacidades al hombre es como este en su actuar y poniéndolos en práctica como aprende a ser libre,de la misma manera se plantea que la educación en todos los niveles deberá de ser gratuita y laica, es decir que ninguna religión debe entrometerse. Quizás todo esto suene muy lindo y muy prodigioso, aunque la mayor parte de las veces ha sido un sueño , o mejor dicho una utopía, ya que si trasladamos todos estos postulados o proyectos a nuestra actualidad o al menos a ciertas etapas de nuestro país y nuestra realidad , puedo decir que muchos de los puntos que el autor ha mencionado no han sido llevados a cabo sobre todo en nuestro país, ya que como bien sabemos la educación a pesar de que es gratuita en muchos de los casos no cumple con este acuerdo ya que muchas son las escuelas que cobran cuotas de inscripción , por otra parte, existen muchas escuelas religiosas en nuestro país que inculcan sobre todo la religión católica, cuando que no debería ser así, ya que recordemos que la religión no debe de entrometerse en el ámbito educativo, y mucho menos en el aspecto pedagógico, sin embargo esto seguirá existiendo hasta que seamos conscientes de que es lo que en verdad queremos para el futuro de nuestro país. La escuela no debe ser considerada un lugar de adoctrinamiento ideológico, considero que este punto es pertinente ya que en ella no debe de imponerse la manera de pensar de los profesores sino plantear las pautas necesarias para que los educandos sean individuos capaces de elegir lo que mejor les convenga mediante su propio criterio y sin que nadie llegue a imponerles su voluntad.
Otro de los aspectos que resaltan en este texto , es que el pensador rehúsa de una escolaridad obligatoria, pues no es una obligación o una imposición hacia los niños el enviarlos a la escuela, sino que los padres tienden mas a inclinarse hacia las ventajas y los saberes que esta brinda a los ciudadanos, quiere decir con esto que los padres se dan cuenta de lo que conviene a sus hijos y optan por lo mejor para ellos, ya que en un futuro pueden llegar a convertirse en hombres de bien.
Es lógico y aceptable ver que esta propuesta de Condorcet rompía con los esquemas que habían venido prevaleciendo por muchos años, y es por ello que recibió muchas críticas pues a pesar de tener ideas nuevas e interesantes, en cierta medida no convenía a quienes tenían el poder ya que de esta manera no podrían seguir manejando a la gente a su antojo, mucho se le critico con respecto al lado tradicionalista ya que él pretendía la educación fuese laica y la iglesia se oponía rotundamente a ello, debido a toda una serie de críticas este proyecto tuvo que ser sometido a un examen, mientras que otros aprovecharon este suceso para presentar los trabajos o propuestas que habían estado trabajando, ya que la de Condorcet estaba siendo revisada,uno de estos personajes fue Michel Le Peletier quien propuso un plan que pretendía fundar una educación varadamente nacional ,igual para todos y capaz de regenerar a la especie humana por sus dones físicos o por su carácter moral.
Le Peletier plantea una igualdad en los niños que reciben educación , y comienza desde la vestimenta que utilizan ya que debería ser la misma así como la alimentación para no tener ningún tipo de distinción entre ellos, a pesar de todo lo que el planteo la convención decidió el proyecto de Gabriel Bouquier.
Bouquier por su parte plantea un plan que pretende establecer una enseñanza elemental gratuita para todos los niños , la libertad era el derecho para todos los ciudadanos sin restricción alguna para abrir una escuela y enseñar , se le otorgaba el derecho a los padres de familia de elegir la escuela a la que consideraban era conveniente enviar a sus hijos.
Desde mi punto de vista considero que las escuelas de nuestros días tienen algo de lo anteriormente mencionado, es decir quizás no existan algunas con todas y cada una de las características que cada uno de los pensadores plantean pero en la actualidad a pesar de que la educación es obligatoria, laica y “gratuita”, es preciso hacer mención que como en los tiempos de Bouquier los padres de familia son quienes tienen esa facultad de elegir la escuela mas conveniente para que sus hijos reciban educación, de la misma manera en la mayoría de las escuelas primarias de esta época los alumnos portan un uniforme, precisamente para no hacer distinción en ninguno de ellos, esto en teoría porque ya en cuestión sabemos que quienes son hijos de gente adinerada en algunos casos aclaro no en todos llegan a gozar de ciertos privilegios.
La educación siempre será un factor que mueva a grandes masas, la cuestión es saber elegir lo mejor para nosotros y el bienestar de la sociedad, tomando en cuenta lo que mejor convenga no solo a unos cuantos sino a todos y tener siempre presente que la educación es la mejor arma contra la opresión.
CUADRO DE PENSADORES DE EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
| MICHEL LE PELETIER | ||||||
| Proponía crear una ley que hiciera fáciles todos los planes más perfectos de educación. Se dedicaba esencialmente a la instrucción pública. Decía que los niños pertenecen a la patria y que los padres eran solo los depositarios. Una escuela por cada sección en las ciudades y una para cantón en el campo. Los niños aprenderán a leer y escribir, cantar y medir, pero también los principios de la moral. La educación deberá ser: Nacional. Dogmática
Uniforme Progreso indefinido del espíritu humano.
|
lunes, 7 de septiembre de 2009
CONDORCET
En este texto que tuve la oportunidad de leer y revisar puedo percibir lo que condorcet el autor de texto nos quiere dar a conocer puesto que el nos muestra como el gobierno al estar al mando de las escuelas primarias solo ven su propio beneficio, pues las personas que tenían un alto nivel en conocimientos, de los pocos que tenían ese privilegio manejaban a las personas a su libre antojo, los vacilaban haciéndoles pensar que ellos podían ser libres en el lugar en el que estaban, que su opinión era tomada en cuenta, pero por la misma falta de conocimientos ellos permitían que se les pisoteara, al fin y al cabo ellos pensaban que todo estaba perfecto.
Condorcet nos menciona también en el texto que antes la escuela estaba regida y al mando de la iglesia, los sacerdotes eran los lideres los que se encargaban de la educación del pueblo, pero lo que ellos hacían era someter mas a olas personas enseñándoles solo algunas cosas y todas encausadas a lo religioso, pero así estaban las personas más sometidas que nunca pensando que esa era la libertad que existía.
Hoy en día podemos darnos cuenta que ellos estaban en un error porque así se les quería tener de una manera equivocada para poder hacer de ellos esclavos y estar al mando de los líderes de los sabios, hoy sabemos que la libertad se logra teniendo conocimientos, una buena educación, en escuelas donde no se someta a nada y a nadie que toda persona sea libre de pensar lo que desee, de poder hablar sin miedo, sin temer a nada y a nadie por dar su punto de vista, que reciba una educación gratuita, que ningún alumno tenga que pagar por recibir educación, esto es lo que condorcet proponía y apoyo la opinión que este autor nos explica como era antes la educación y como debemos hacer a un lado al gobierno de la educación porque ellos solo tratan de manejar la educación como les conviene y a manera que les favorezca, cualquier gobierno en cualquier estado no buscara una buena educación para el pueblo porque eso significaría que todos se podrían en su contra si alguna de las tantas leyes que en muchas ocasiones no funcionan porque no se les toma en cuenta no estuvieran de acuerdo.
Además de todo lo que ya mencione con anterioridad condorcet al igual que otros autores nos vuelve a recalcar que la educación debe ser para todos, porque lamentablemente solo se les brinda a los que tienen la posibilidad de pagar cuentas escuelas privadas existen como nos menciona el autor como su mismo nombre lo dice son privadas, solo asisten los que tienen la posibilidad de poder pagar una mensualidad las personas que tienen dinero, los ricos, como lo hemos catalogado, pero los pobres, los más marginados no tienen ni siquiera la posibilidad de acceder a una escuela aun que está este catalogada entre las publicas y recordando también lo que condorcet plantea publica quiere decir para el pueblo ricos, pobres, etc.,
Otra de las cuestiones que el autor menciona es que el pedía que la educación se les impartiera tanto a niños como a las niñas, que anteriormente solo podían recibir educación los niños que porque eran los que mantendrían la casa y en cambio la mujer solo atender a los hijos y atender la casa, pienso que era la manera más errónea de tratar a la mujer, pues pensaban que la mujer no podía tener la suficiente fuerza como para estudiar que el hombre y no en la actualidad hay mujeres que sobresalen más que un hombre en cuanto a educación y algunos otros aspectos se trate, pero buenos o no todos tenemos derecho a recibir una buena educación, además con maestros que tengan la capacidad y que hayan tenidos los estudios necesarios para poder trabajar la enseñanza con los niños y los adultos también y no el gobierno es el que debe imponer a los maestros que a ellos les parezca, por parentesco, conveniencia etc., si este texto lo hubiese leído en otro momento diría que esas imposiciones del gobierno se habían terminado, pero hoy en día podemos ver con tristeza lo que nuestros gobernantes piensan o desean hacer con el pueblo.
ELVIS NOEMI FERMIN GENIS 3 “A” LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA
martes, 25 de agosto de 2009
sábado, 15 de agosto de 2009
SISTEMA EDUCATIVO DEL JAPÓN
Sr. Takeshi Nakajima
Agregado Cultural de la Embajada del Japón
20 de Setiembre de 2003
La educación Durante el largo periodo feudal que precedió a la restauración Meiji de 1868, funcionaron diversas instituciones educativas para cubrir las necesidades de las diferentes clases sociales. Los señores delas provincias establecieron colegios especiales para los hijos de los guerreros, y las comunidades rurales mantenían escuelas para los miembros más acomodados de las clases mercantil y campesina. Otro tipo de escuela privada fue la "Terakoya", donde se enseñaba lectura, escritura y aritmética a los niños de la clase media, principalmente en las zonas urbanas. En 1872 se introdujo en Japón un moderno sistema de educación nacional, al instituir el Gobierno escuelas primarias y secundarias por todo el país. En 1886 se impuso a todos los niños la obligatoriedad de asistencia a la escuela elemental durante tres o cuatro años. En 1900 la educación obligatoria pasó a ser gratuita, y en 1908 su duración fue ampliada a seis años. Después de la Segunda Guerra Mundial este periodo fue de nuevo aumentado hasta el actual sistema de nueve años, que cubren las etapas de la escuela primaria y de la secundaria elemental. La estructura y principios básicos del actual sistema educativo están trazados en dos leyes aprobadas en 1947: la ley fundamental de educación y la ley de educación escolar. La igualdad de oportunidades educativas para todos es un principio básico anunciado en la Ley Fundamental. La ley prohibe la discriminación por motivos de raza, religión, sexo, condición social, situación económica u origen familiar. Un objetivo primordial del sistema educativo es la formación de ciudadanos seguros de sí mismos, en una nación pacífica y democrática, que respeten los derechos humanos y sean amantes de la paz y la verdad. La ley hace hincapié en la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa, pero prohibe expresamente toda vinculación de la educación con sistemas políticos u organizaciones religiosas. El sistema educativo se divide en cinco etapas: jardín de infancia (con una duración de uno a tres años), escuela primaria (seis años), escuela secundaria elemental (tres años), escuela secundaria superior (tres años) y universidad (generalmente cuatro años). La educación es gratuita y obligatoria para todos los niños de seis a quince años. Sin embargo, la gran mayoría de los graduados de las escuelas secundarias elementales optan por continuar sus estudios, y en realidad la etapa de la escuela secundaria superior ha pasado a ser una parte esencial de la educación de los jóvenes. En 1986 el 94 % de todos los estudiantes ingresaron a las escuelas secundarias superiores. La administración del sistema educativo japonés está descentralizada, y el papel del Ministerio de Educación es en gran parte de coordinador. La responsabilidad de los presupuestos escolares, los programas educativos, la asignación de centros y la supervisión de los colegios de enseñanza secundaria elemental y superior está en manos de las juntas administradoras locales de educación. Los miembros de dichas juntas son seleccionados y nombrados por los responsables administrativos de las autoridades del gobierno local. Para concluir podemos decir que después de haber hecho un recorrido por los diferentes acontecimientos que desglosados en hitos uno a uno, nos fueron mostrando cómo una cultura que casi estuvo a punto de "desaparecer", hace algunos siglos atrás, es hoy una potencia, y todo gracias a que ha contado con mandatarios que han sabido administrar políticas estratégicas que han permitido establecer patrones de desarrollo que han llevado y han tratado de organizar el país con una mirada siempre puesta en el futuro y en lo que puede representar el avance tecnológico, sin lugar a dudas, anclado efectivamente en la calidad de la educación, importante para el avance y desarrollo de un pueblo.
1. INTRODUCCIÓN
Los sistemas educativos de todos los países año a año se aproximan al modelo europeo y norteamericano, por lo que se cree que tienden a uniformizarse. Sin embargo, podremos decir que un sistema educativo de un país es el reflejo de las necesidades sociales de éste. Para el Perú probablemente es grande la imagen del Japón como potencia económica, lo cual es cierto en algunos aspectos. Pero además, existen diversos factores que definen el estilo del sistema educativo del Japón. Por tal motivo, estaría muy complacido si mediante esta conferencia y a través del aspecto educativo que voy a procede a explicar se logre comprender la multiplicidad de aspectos de la sociedad japonesa.
2. RESUMEN E HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS
La educación del Japón cuenta con 9 años de educación obligatoria que comprende 6 años de primaria y 3 años de secundaria inferior, además de una educación superior facultativa consistente en otros 3 años de secundaria superior y 4 años de educación universitaria. Este sistema fue establecido luego de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el ejemplo norteamericano, puesto que hasta ese entonces conservaba el estilo de los países europeos, siendo sólo obligatorio los 6 años de educación primaria, y facultativo los 5 años de educación secundaria e universitaria o superior, lo cual podría afirmarse que tiene cierta similitud con la educación peruana de hace unos años.
La modernización de la educación japonesa fue iniciada, luego de un lapso de 3 siglos, a mediados del siglo XIX cuando el Japón reinició su intercambio con los países extranjeros y especialmente con los europeos y norteamericanos. Hasta ese entonces, sólo existían los hankou que eran las escuelas para los hijos de los samurai que pertenecían a los gobiernos regionales llamados HAN (señoríos feudales japoneses), además de los terakoya que eran una especie de escuelas en las que se enseñaba a leer y a escribir a la masa plebeya.
Esta educación fue la fuerza motriz para los japoneses –que tenían un alto porcentaje de alfabetismo a nivel mundial– para lograr la transformación a una educación obligatoria y crear una base que fuera capaz de incorporar el sistema educativo euro-americano en corto tiempo. La modernización del sistema educativo japonés fue promovida por la necesidad de generar diversos cambios, en el afán de proteger los intereses nacionales al ver que en los países vecinos se expandían los dominios europeos y americanos como el caso de China y Corea con el ejemplo de la Guerra del Opio. En concreto, se modernizaron dos grandes rubros de la educación que son: el sistema en si, a través de la efectivización de la educación obligatoria y la instalación de instituciones educativas como universidades. Y por otro lado, la modernización del contenido educativo, al incluir en la educación tradicional consistente en el aprendizaje de la lectura y escritura y del kanji (curso de interpretación en la forma clásica china), cursos como matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otros. Asimismo, con la finalidad de unificar la política educativa, se fortaleció la función del Ministerio de Educación que es el ente que representa al ejecutivo en este ámbito, y de este modo la educación fue pasando de las manos de los gobiernos regionales y personas naturales a manos de una política estatal.
Si la modernización de la educación a mediados del siglo XIX fue el punto de bifurcación inicial del sistema educativo japonés, podremos asegurar que el movimiento democratizador de la educación surgida luego de la Segunda Guerra Mundial es otra gran fase de transformación de la educación en el Japón. Es decir, luego de la Segunda Guerra Mundial, bajo el control de los Estados Unidos, el Japón promueve la democratización de su sistema interno. Podremos decir que lo más notable en este proceso de democratización es la reforma de la antigua Constitución del Estado Imperial que tenía como modelo la Constitución Alemana, a una que estipula la importancia de los derechos humanos y la renuncia a la guerra. En el aspecto educativo, además de ampliar de 6 a 9 años la educación obligatoria, se promovió la liberalización de la educación, disminuyendo el control monopólico del Ministerio de Educación y promoviendo la política educativa dee incrementar la participación de los gobiernos locales.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DEL JAPÓN
En un momento, el sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón. Y para explicar la razón por la cual se creó esta clase de sistema quisiera mencionarles la existencia de las dos "C" (control y competitividad) y las dos "E" (eficiencia y equidad).
- Control
- Competitividad
- Eficiencia
- Equidad
El Ministerio de Educación del Japón planteó cómo debe de ser la infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el currículum con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que puedan alcanzar dichos objetivos.
Gracias a esta política es que se pudo llevar a cabo una educación uniforme a nivel nacional, lográndose elevar o en todo caso mantener el nivel educativo en todo el país.
La competitividad entre las prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo, el privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en sí a las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el elevado nivel académico.
El Ministerio de Educación del Japón distribuye su limitado presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean importantes, estratégicamente hablando, para promover la modernización y la industrialización. De hecho, fueron en su mayoría los alumnos de las universidades nacionales que estudiaron química, ingeniería, agronomía y medicina. Esta clase de política hizo posible la formación efectiva de recursos humanos que sostuvieron el elevado crecimiento económico de la posguerra.
Las personas sobresalientes de las diversas clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizando un proceso de selección basado estrictamente en la capacidad académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta. Asimismo, tal como el caso de la Universidad de Kyoto que es conocido por su elevado nivel por ser entre otras razones la que ha tenido más galardonados al Premio Nobel y que hace 20 años la educación de cuatro años no era superior a los 5,000 dólares, las universidades nacionales durante un largo tiempo han venido liderando la educación superior al mantener una oportunidad equitativa de estudio a una amplia gama de estudiantes por la ligera carga financiera que éstas implican.
4. PROBLEMAS A RESOLVER DEL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS
Si bien en el pasado la educación japonesa fue elogiada como el sistema ideal de educación, ello no significa que no cuente con problemas, sino más bien por bastante tiempo éstos han venido siendo señalados.
- Educación de embotellamiento
- Uniformización de la educación
- Declinación del nivel académico de la educación superior
Con la intensificación de la competencia en el ingreso a las instituciones educativas, se señala como uno de los problemas el que haya incrementado el contenido de la educación y por ende la carga de los estudiantes. Así también, se critica que se haya dado mayor énfasis en saturar de conocimientos a los estudiantes en lugar de enfocarse en cultivar la creatividad.
Con la normalización y la homogenización de la currícula, por un lado se ha logrado elevar el nivel educativo de toda la nación, pero por otro lado, existen críticas de no poder realizarse una educación acorde con la capacidad de los estudiantes. Especialmente, porque así se trate de una persona sumamente sobresaliente, debe tomar el mismo tiempo que los demás en su educación para poder ingresar a la universidad, razón por la que se dan opiniones que debe restablecerse la instalación de clases especiales y la posibilidad de adelantar estudios.
Esta es una crítica que se suele dar en especial para los estudios de letras. Si bien es sumamente ardua la competencia en el ingreso a una Universidad, una vez dentro es tan ligera la carga para obtener créditos que los estudiantes dejan de estudiar. Asimismo, debido al fuerte control del Ministerio de Educación no se produce el principio de competencia entre las universidades o entre los profesores, ocasionando la monotonía de las clases y el endurecimiento de la currícula.
5. LA COOPERACIÓN JAPONESA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El Gobierno del Japón, a través de su Ministerio de Educación, cuenta con un sistema de becas para estudiantes extranjeros con la finalidad de elevar el nivel académico del Japón mediante el intercambio internacional, y a su vez, aperturar las puertas de la educación superior japonesa a los estudiantes de ultramar. En concreto, en la actualidad unos 65 mil estudiantes extranjeros se encuentra en el Japón, de los cuales son 65 mil los becarios del Ministerio de Educación. Y en el caso del Perú, se otorga anualmente becas a 8 estudiantes de posgrado y a 6 educadores. Muchos de los ex-becarios vienen desplegando sus esfuerzos como especialistas en las diversas áreas a nivel nacional en el Perú.
En mi opinión personal, la recepción de estudiantes extranjeros no se limita al plano académico sino que contribuye enormemente a la internacionalización de la sociedad japonesa que suele ser criticada por ser de naturaleza cerrada.
6. CONCLUSIÓN
De este modo la educación japonesa es fruto de su propia historia y de los diversos acontencimientos sumados a los esfuerzos de toda una nación, para que a través de este mecanismo llamado "educación" se pueda lograr un mejor y mayor desarrollo de su sociedad.
Espero que esta breve pero objetiva exposición haya podido servir para mostrar en forma suscinta el sistema educativo japonés, y haya podido contribuir en alimentar sus ya amplios conocimientos sobre este tema.
Deseo, asimismo, agradecer esta grata oportunidad que se me ha brindado para difundir sobre el Japón y de este modo contribuir en incrementar la comprensión y el intercambio entre nuestras naciones.
Muchas gracias
LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN 1880.
Sin embargo, en las tres últimas décadas del siglo XIX se produjo un importante cambio en la acción del Estado, tanto cuantitativa como cualitativamente, lo que ha llevado a hablar del inicio del "Estado Interventor", o del "Estado del Bienestar", frente al "Estado Policía" característico del liberalismo. A partir de 1870, nos encontramos con un incremento significativo de la actividad estatal, y con acciones de naturaleza diferente a las emprendidas hasta entonces, que anunciaban el papel cada vez más central que el Estado habría de tener en el nuevo siglo.
Lo mismo que en el caso de la movilización política, las estructuras relativamente democráticas recién puestas en práctica, se encuentran en la raíz de este nuevo carácter de la acción estatal: si se quería que el sistema funcionara correctamente y no se produjera una revolución, era necesario integrar mental y afectivamente a los ciudadanos, así como satisfacer sus demandas de bienestar más elementales. Pero en el cambio de la actividad pública también influyeron otras causas. Por una parte, la burocracia existente que tendía a expansionarse. Por otra, el crecimiento de la población, la extensión de la industria y el desarrollo urbano plantearon nuevas demandas que parecía que sólo el poder público, con su capacidad económica y coercitiva, podía resolver. El Estado extendió así su actividad en las áreas de sanidad, planificación urbana, vivienda y enseñanza, principalmente. Con ello venía a reconocer la insuficiencia de la acción individual y la necesidad de un protagonismo comunitario que anteriormente, en la escasa medida que se había producido, era considerado en el mejor de los casos como un remedio transitorio. "Todos nosotros somos socialistas ahora", decía un político inglés en los años ochenta.
Desde el punto de vista intelectual, por último, también resultó evidente -sobre todo durante la gran depresión de las últimas décadas del siglo XIX-, que no se vivía en el mejor de los mundos posibles, que la pura actividad individual no había creado armonía social sino, por el contrario, graves problemas que afectaban incluso a la supervivencia de grandes grupos de población; en consecuencia, la opinión de una nueva generación de reformistas, tanto políticos como técnicos, comenzó a ser dominante. El giro se justificaba, dentro de la esfera del pensamiento liberal, por una nueva idea de libertad positiva, identificada con la capacidad de hacer, que vino a sustituir ampliamente al anterior contenido de ese concepto, negativo, consistente en la ausencia de obstáculos o impedimentos para la acción. Y el Estado empezó a ser considerado como la institución fundamental para hacer realidad esa capacidad de hacer algo -llevar una vida digna, básicamente- por parte de la mayoría de la población.
El crecimiento de la actividad estatal supuso el aumento del número de funcionarios tanto en la administración central como local. Por ejemplo, los empleados civiles del gobierno central británico pasaron de 50.000 en 1881 a 116.000 en 1901; en Alemania, el porcentaje de trabajadores públicos en relación con el número total de trabajadores creció del 9,3 en 1895 al 10,6 en 1907. El crecimiento de la administración local, más lento inicialmente, se aceleró a partir de la última década del siglo, dada la progresiva implicación del Estado en la vida diaria de los ciudadanos.
Esta creciente actividad se reflejó también en la evolución del gasto público. Hasta 1870 aproximadamente, el coste del gobierno había permanecido estable o crecido lentamente pero, a partir de aquella fecha, experimentó un importante incremento. Las estadísticas no permiten una comparación exacta: en el Reino Unido, la proporción del gasto público sobre la renta nacional pasó del 8,9 por 100 en 1871, al 12,6 por 100 en 1900; en Alemania el gasto público en relación con el producto nacional bruto pasó del 10,0 por 100 al 14,9 por 100 entre 1881 y 1900. La evolución del gasto público fue más gradual en Francia, aunque hacia 1900 sus niveles también eran altos. Italia y España -donde el gasto público en 1900 fue menor que en 1880- son la excepción en esta historia; el pequeño crecimiento del sector público en ambos países es un claro indicador de su atraso político.
En cuanto a la composición del gasto, lo que resulta más relevante es el menor crecimiento de los gastos de defensa en el Reino Unido y en Alemania, aunque los gastos militares, junto con el pago de la Deuda, continuaran siendo las dos partidas más importantes del presupuesto. No ocurrió así, sin embargo, en Italia y España, donde el aumento del gasto público fue absorbido casi exclusivamente por estas partidas, ni en Francia donde el aumento de la inversión en defensa fue superior al incremento del gasto por habitante.
Vamos a considerar los dos aspectos más relevantes de la actividad pública durante este período, relativos, por una parte, a la formación intelectual y a la integración efectiva de los ciudadanos en el Estado -es decir, la enseñanza primaria y la creación de un conjunto de símbolos y rituales que reforzaron la legitimidad del poder y la lealtad de los individuos hacia él- y, por otra, a la satisfacción de algunas de sus necesidades materiales mediante la nueva legislación de previsión o seguridad social.
El establecimiento en Francia de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, en 1881, supuso un enorme esfuerzo presupuestario. Las escuelas privadas, confesionales en su mayoría, siguieron existiendo junto a una nueva escuela pública laica, en la que el jueves fue dejado libre para que los niños que quisieran recibieran enseñanza religiosa. La escuela se convirtió en el gran foco de irradiación cultural, encargado de convertir a los "campesinos en franceses" -de acuerdo con el título de la obra de E. Weber- y a los franceses en buenos republicanos.
En Gran Bretaña, la ley de educación Foster, de 1870, declaró el derecho de cada niño a algún tipo de escolarización, aunque no supuso el establecimiento de la enseñanza obligatoria y gratuita. "Debemos educar a nuestros amos", comentó un político, conectando esta ley con la reforma electoral recientemente aprobada. Una encuesta realizada el año anterior en cuatro grandes ciudades, había mostrado que sólo el 10 por 100 de dos niños iban a la escuela. El sistema educativo establecido por la ley era mixto, privado y público. Las escuelas privadas existentes siguieron recibiendo el apoyo económico del Estado y allí donde fue necesario se crearon escuelas públicas. Hacia 1900, la población escolar de las escuelas primarias públicas ya había superado ligeramente a la de las privadas. El problema religioso trató de soslayarse al determinar que no fuera enseñado ningún catecismo específico de ninguna Iglesia, y mediante una cláusula religiosa por la que todas las escuelas que recibían dinero del Estado, fuesen privadas o públicas, debían permitir que un niño no asistiera a las clases de instrucción religiosa, si sus padres así lo pedían. Sucesivas leyes de 1880 y 1891 hicieron la educación primaria obligatoria, entre los cinco y los diez años, y gratuita.
Pero no sólo las mentes debían ser ganadas para el Estado. El "descubrimiento" de la componente irracional de la naturaleza humana es uno de los hechos específicos de la historia intelectual de la última década del siglo, pero parece que los políticos ya lo sabían antes; desde luego, actuaron como si lo supieran, al elaborar todo un conjunto de símbolos que tenían como finalidad crear elementos de identidad colectiva, reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad estatal, para hacer a ésta más fuerte. Ceremonias públicas -especialmente relativas a acontecimientos en la vida de los monarcas, o a su muerte-, fiestas nacionales, erección de monumentos, el uso de la bandera, de los himnos nacionales y de otras composiciones musicales, venían, por otra parte, a satisfacer necesidades y gustos populares que se manifestaron, al mismo tiempo, en el desarrollo de la publicidad y los espectáculos de masas.
El período 1870-1914 ha sido considerado como la apoteosis de "la invención de la tradición". En ella participaron, en mayor o menor medida, todos los países: ya hemos señalado la profundización en el carácter simbólico de la Monarquía británica mediante el desarrollo de los rituales y ceremonias en los que la reina emperatriz participaba. Los nuevos Estados italiano y alemán trataron de emular las "venerables" costumbres de las más antiguas Monarquías. Pero en ningún sitio tuvo esta actividad tanto éxito y trascendencia como en Francia. De los primeros años de la III República, ha escrito M. Agulhon, datan "algunas disposiciones tan duraderas que hoy parecen naturales a los franceses, hasta el punto que la mayoría de éstos ha olvidado la edad -reciente- y el sentido -de izquierda- de estos actos fundamentales". La elección de la Marsellesa como himno nacional y la declaración del 14 de julio como fiesta nacional, indican la voluntad de los republicanos de vincularse históricamente, de fijar sus raíces, en la Revolución francesa -en la Revolución de 1789, no en la de 1793-. Otros actos como la dedicación de calles a los héroes pronto desaparecidos de la República, como Gambetta o Victor Hugo, la costumbre de adornar los salones municipales con un busto femenino adornado con el gorro "frigio"- Marianne, la figura de la República-, la construcción de monumentos a la República, siguiendo el ejemplo de París, en 1883, o el culto monumental de los grandes hombres ligados a la patria, al progreso y a la libertad, que para algunos mereció el nombre de "estatuomanía", tenían la misma finalidad y terminaron creando una conciencia colectiva que está en la base del éxito del modelo republicano en Francia.
En el otro aspecto fundamental de la acción estatal, relativo a lo que se conocía específicamente como "problema social", lo más novedoso fue la puesta en práctica de determinadas medidas de previsión o seguridad social. Mediante leyes se hizo obligatorio a patronos y obreros participar en sistemas que trataban de asegurar a toda la población los medios necesarios para poder hacer frente a la vejez, los accidentes o la falta de trabajo, participando el Estado en la financiación y administración del mismo. Por primera vez en la historia, la comunidad reconocía la obligación de proteger al ciudadano de la indigencia, no como una cuestión de caridad, sino de derecho. Ello implicaba una nueva conciencia de que la pobreza, incluso la de hombres perfectamente capaces, no se debía a pereza, alcoholismo, inmoralidad o falta de previsión de la que sólo el mismo individuo era culpable. El sistema comenzó en Alemania en los años ochenta, extendiéndose rápidamente por la mayoría de los países europeos, y llegó a su culminación en el Reino Unido, en la primera década del nuevo siglo.
Entre las causas profundas del carácter pionero de la reforma social en Alemania se ha señalado la pervivencia de una antigua tradición, autoritaria y paternalista, según la cual era misión del Estado velar por el bienestar de sus súbditos; el carácter del liberalismo alemán, fuertemente influido por las ideas de burócratas e intelectuales más que por los impulsos hacia la economía libre de comerciantes e industriales (como consecuencia de lo relativamente tardío de la industrialización en este país); el desarrollo de una poderosa burocracia estatal, acostumbrada a enfrentarse a los problemas sociales; y, finalmente, la experiencia de 1848-49, que hizo sentir a las clases propietarias el peligro del proletariado revolucionario y despertó en ellas un espíritu reformista para tratar de conjurarlo.
Los estímulos inmediatos para la reforma fueron, por una parte, el agravamiento de los problemas sociales como consecuencia de la aceleración del proceso industrializador que siguió a la unificación e, inmediatamente después, de la crisis económica que comenzó en 1873 -especialmente importante hasta 1879-. Por otra, una mayor vivencia por parte de Bismarck y las fuerzas del orden, de la amenaza del movimiento obrero organizado, después de la unificación de los partidos obreros en 1875, y de los éxitos conseguidos por los candidatos socialistas en las elecciones de 1874 y 1877; lo que más les preocupaba no eran tanto el número de escaños que los socialistas consiguieron en el Reichstag -12 a lo sumo, durante la década de los setenta, sobre un total de 397-, sino el 40 por 100, aproximadamente, de los votos que llegaron a obtener en el reino de Sajonia, en Hamburgo y en Berlín, y que demostraban cómo los socialistas estaban extendiendo su influencia desde las zonas atrasadas de la industria rural hacia las nuevas áreas industriales y las grandes ciudades del Imperio. Las iniciativas, de tipo intelectual, relacionadas con el problema social se multiplicaron, tanto por parte de los grupos cristianos, católicos y protestantes, como de los partidos, conservadores e, incluso, liberales -los llamados "socialistas de cátedra"-.
A lo largo de los años ochenta, y de acuerdo con la orientación expuesta en el mensaje imperial de noviembre de 1881, fueron aprobadas las siguientes leyes:
1.- Ley de seguro de enfermedad, de 1883, escasamente polémica y cuya importancia fue inicialmente subestimada, que se proponía únicamente la consolidación y el desarrollo de las instituciones existentes. Su financiación corría a cargo de los obreros, dos tercios de los fondos necesarios, y de los patronos, el resto.
2.- Ley sobre accidentes de trabajo, de 1884, aprobada después de que dos proyectos anteriores fueran rechazados. La ley suprimió la cláusula anteriormente existente en la legislación por la que los trabajadores debían probar la culpabilidad del patrón en los accidentes, y excluyó a las compañías de seguros privadas. Los fondos previstos para su funcionamiento se basaban únicamente en las contribuciones de los empresarios, aunque transfería el riesgo del empresario individual a las asociaciones empresariales basadas en la ocupación y en el tipo de riesgo. Al mismo tiempo limitaba las reclamaciones por parte de los accidentados, en el caso de incapacidad total, a los dos tercios del salario.
3.- Ley de pensiones de vejez e incapacidad, de 1889, aprobada en términos distintos a los inicialmente propuestos por el gobierno y también después de que otro proyecto gubernamental fuera completamente rechazado. Establecía un sistema de seguro obligatorio para patronos y obreros, subsidiado por el gobierno, con contribuciones progresivas, sobre la base de cuatro categorías de ingresos.
La finalidad principal de toda esta legislación fue tratar de contrarrestar la influencia socialista entre los obreros, de forma complementaria a las leyes represivas contra el partido socialdemócrata. Lo que se pretendía con ambos tipos de medidas era mantener la lealtad hacia el Estado de los obreros que todavía no habían sido ganados por la doctrina socialista, y destruir al partido socialdemócrata o, al menos, frenar su crecimiento, impidiendo sus actividades, y minando el apoyo que los obreros le prestaban. "Si tuviéramos -decía Bismarck en el Parlamento, en 1889- 700.000 pequeños pensionistas, que cobraran sus pensiones del Imperio, precisamente entre aquellas clases que, de cualquier forma, no tienen mucho que perder y que creen erróneamente que ganarían mucho si las cosas cambiaran, lo consideraría una gran ventaja (...). Enseñaríais (..) incluso al hombre común a ver al Imperio como una institución beneficiosa".
Los obreros industriales, entre quienes era mayor la influencia socialista, fueron por eso los primeros beneficiarios de una legislación que sólo más tarde se amplió a otros grupos de trabajadores, como los empleados en el campo, en la industria rural o en el servicio doméstico, cuya situación económica era objetivamente peor que la de aquellos. En favor de los obreros industriales, no obstante, también jugaba el hecho de que eran quienes daban más garantías de que, por su parte, el sistema funcionara correctamente, al poder pagar su contribución al mismo de forma regular, dado lo relativamente seguro de su trabajo y lo alto de su salario, en comparación con los demás trabajadores.
La finalidad antisocialista no fue, sin embargo, el único factor político presente en el planteamiento de las leyes de previsión y en la forma concreta como fueron aprobadas. Bismarck trató de utilizarlas para hacer aparecer a la Monarquía como defensora de los intereses de los grupos sociales más desprotegidos y, sobre todo, como un medio para que sus proyectos de reforma fiscal y económica -que, desde finales de los años setenta, pretendían aumentar los ingresos del gobierno imperial con independencia de las contribuciones de los Estados-, fueran aprobados. El Parlamento, sin embargo, rechazó los proyectos más estatistas del canciller y terminó aprobando leyes cuyo funcionamiento y administración dependía más de patronos y obreros que de la burocracia estatal.
Como ha indicado Gerhard A. Ritter, incluso en Alemania donde los aspectos políticos son fundamentales, no son, sin embargo, los únicos que es preciso tener en cuenta, sobre todo si queremos explicarnos el contenido concreto de las reformas sociales. Es necesario atender también a la naturaleza de los problemas, a las fuerzas sociales implicadas en los mismos, y a la legislación existente. Resulta imprescindible, por ejemplo, considerar el carácter absolutamente insatisfactorio de la legislación alemana previa sobre accidentes de trabajo que sólo servía para proporcionar alguna compensación por menos del 20 por 100 de los accidentes que se producían y, en muchos casos, después del largo período que los tribunales tardaban en resolver los pleitos planteados por las compañías de seguros privadas, o la insuficiencia de las disposiciones sobre incapacidad o vejez que sólo cubrían al 5 por 100 de la población y ello de forma limitada y precaria.
El ejemplo alemán fue seguido por la práctica totalidad de los Estados. Austria introdujo el seguro contra accidentes en 1887, y el seguro de enfermedad en 1888. Dinamarca adoptó el sistema alemán entre 1891 y 1898, y Bélgica entre 1894 y 1903. Italia estableció el seguro de accidentes y de vejez en 1898. Suiza autorizó al gobierno federal a organizar un programa de seguridad social, mediante una enmienda constitucional de 1890. El seguro contra accidentes fue introducido en Noruega en 1894, en Inglaterra en 1897, en Francia en 1898, en España y en Holanda en 1900, en Suecia en 1901, y en Rusia en 1903.
La gran legislación social en el Reino Unido fue muy tardía en comparación con la alemana ya que el establecimiento de un sistema nacional de seguridad social fue obra del gobierno liberal que se formó después de las elecciones de 1906. Durante el último tercio del siglo XIX, tanto gobiernos liberales como conservadores promulgaron diversas leyes de contenido social, pero eran acciones muy limitadas que no implicaban ningún cambio en la doctrina mantenida por ambos partidos a lo largo del siglo. La ideología predominante en el partido liberal era la forma clásica del liberalismo, individualista y partidario de la mínima intervención estatal. Gladstone, que como ministro de Hacienda en las décadas centrales del siglo, había reducido el gasto público y como jefe de gobierno, todavía en 1892, se declaraba ferviente admirador del teórico ultraliberal Herbert Spencer, es la figura más característica de esta mentalidad, dentro de la elite gobernante. Entre los conservadores seguía predominando una vaga ideología paternalista, de base individualista, aunque más sensible a las acciones que podían emprenderse para aliviar la suerte de los menos favorecidos.
Se considera, no obstante, que la acción del gobierno liberal de 1892-95, especialmente después de la retirada de Gladstone en 1894, marca un claro punto de inflexión en la política social de los gobiernos británicos. Las acciones más representativas de este cambio de orientación fueron las leyes que permitían a las autoridades locales restaurar o cerrar casas insalubres y construir otras nuevas -aunque para ello tuvieran que adquirir tierras, si fuera preciso mediante expropiación forzosa-, abrir bibliotecas y baños públicos, así como la legislación que permitía hacer la inspección laboral de forma más rigurosa. Para un comentarista de la época "no podía imaginarse un abandono más completo de la antigua teoría de la negación (de la intervención del Estado) que el que muestra esta actividad gubernamental tan extensa y minuciosa".
Esta nueva política, que habría de culminar en la década siguiente, venía a reflejar, en parte, la transformación del partido liberal como consecuencia de la crisis del "Home Rule" para Irlanda. Pero, sobre todo, era expresión del cambio que se había producido en la opinión pública, a partir de 1880, por diversas causas: la pérdida del papel hegemónico de la economía británica, los efectos sociales de la crisis económica, y la publicación de algunos libros como "The Bitter Cry of Outcast London", de Andrew Meares, en 1883, y, sobre todo, de los dos volúmenes de Charles Booth, Life and Labor of the People of London, en 1889 y 1891, que habían puesto de manifiesto el deplorable estado de amplios grupos de población. Así como el principal motivo de la legislación social alemana, anterior a 1914, fue neutralizar la amenaza revolucionaria de la clase obrera, ha escrito Gerald A. Ritter, "las reformas sociales británicas trataron de resolver, primariamente, el problema de la pobreza de las masas".
En Francia, por último, el establecimiento de la III República tuvo escasos efectos en la política social porque, como ha escrito Roger Price, los "republicanos moderados estaban tan preocupados por preservar el ethos individualista del viejo orden social, como lo estaban los conservadores". Sólo en el cambio de siglo, radicales como Leon Bourgeois y socialistas independientes como Millerand, promovieron la legislación social, en gran parte con fines electorales. No obstante, en las últimas décadas del siglo XIX dado lo arbitrario e inadecuado del sistema de asistencia pública en manos de las autoridades locales, el Estado comenzó a aceptar obligaciones respecto a grupos concretos, como los niños abandonados, en 1884, o los enfermos indigentes, en 1893.
+-+OpenOffice.org+Writer.png)


