EL PROYECTO DE GABRIEL BOUQUIER, DICIEMBRE DE 1793, pintor autodidáctica, jacobino militante, miembro del comité de instrucción pública. En el contexto político de la época, su plan no podía ser sometido a la convención sin el aval del comité de salud pública. Este proyecto fue conocido como el periodo del terror.
EDUCACIÓN.
- Su eje era de una escuela anunciadora a la práctica revolucionaria, victoriosa, impuesta como modelo para la instrucción pública.
- Otorga el derecho a los padres de elegir en su comuna, la escuela que más le conviniera para la educación de sus hijos.
DOCENCIA
- El instructor es remunerado mediante una retribución que proporcionan sus alumnos.
ESCUELA
- La escuela pública no es obligatoria y tampoco es gratuita: el Estado sólo proporciona alojamiento para el instructor y el local para la escuela.
- La escuela pública debe afrontar la competencia de las escuelas privadas, pues la constitución del año III proclama la libertad de enseñanza y otorga a los ciudadanos el derecho de abrir sus establecimientos de educación y de instrucción.
- El plan establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños.
-La convención añadió la obligación escolar.
-Introdujo la libertad de enseñanza.
-Todo padre tenía la libertad de elegir la escuela que más le conviniera para la educación de sus hijos.
-Cuestionaba el papel tradicional de la escuela y del instructor.
-Instrucción acelerada.
-Tres obras innovadoras:
*La escuela de Marte
*La escuela Normal.
*La escuela politécnica.
EL PROYECTO DE MICHEL LE PELETIER “EDUCACIÓN COMÚN”
JULIO DE 1793, proponía crear una ley que hiciera fáciles todos los planes más perfectos de educación. Se dedicaba esencialmente a la instrucción pública.
EDUCACIÓN
-Fundar una educación verdaderamente nacional, verdaderamente republicana, igual y eficazmente común para todos, la única capaz de regenerar a la especie humana, ya sea, por sus dones o por su carácter moral.
- El principio establece que el niño pertenece a la patria; los padres son, de alguna manera, tan sólo los depositarios, todos los niños, desde los cinco años serán educados en común a expensas de la república.
- Los alumnos estarán vestidos de la misma manera y su alimentación será la misma, todo ello restringido a lo absolutamente necesario.
-Aprender a leer, escribir, a contar a medir, pero también los principios de la moral así como las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la revolución.
-Una educación forzada, obligatoria.
- Creación de casas de igualdad.
ESCUELA
-Aprenderán a leer y escribir, cantar y medir, pero también los principios de la moral.
-La educación deberá ser:
*Nacional.
*Dogmática
*Uniforme
-Progreso indefinido del espíritu humano.
-Una escuela por cada sección en las ciudades y una para cantón en el campo.
-Decía que los niños pertenecían a la patria y que los padres eran solo los depositarios.
EL PROYECTO DE RABAUT –SAINT-ÉTIENNE. “DIFERENCIA LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL”.
-Su propuesta planteaba dos formas privilegiadas de acción pedagógica:
*La instrucción pública se encargaría de brindarle los conocimientos a la sociedad, siendo esta el lustre de la misma y privilegio de unos cuantos. Particularmente dirigido a la nueva generación.
*La educación nacional por su parte se encargaría de proporcionar a los adultos las virtudes necesarias para promover en ellos la consistencia y la fuerza.
EDUCACIÓN
-La educación se dirige en primer lugar a los adultos.
- Educar e instruir a la nueva generación cuya nueva formación coincide con la nueva era revolucionaria.
- En los proyectos pedagógicos revolucionarios se encuentran invariablemente estos dos aspectos: uno se dedica a un nuevo sistema escolar, a los programas de enseñanza y el otro al plan de las festividades cívicas.
DOCENCIA
- El instructor tendrá que enseñar a leer y escribir a los niños, participar activamente en la organización de las festividades cívicas, utilizar todos los días de la escuela los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza y, el décimo día, leer a los habitantes adultos reunidos el almanaque patriótico y el catecismo cívico que enriquecen el espíritu y los corazones.
ESCUELA
- Se insistirá fundamentalmente en la función educativa de las sociedades populares sobre todo en las reuniones patrióticas y festividades populares.
EL PROYECTO DE DAUNOU. No pretendía una alfabetización acelerada.
ESCUELA.
-La ley se conformaba con declarar que en cada cantón habría una o varias escuelas primarias.
-La escuela pública no es obligatoria y tampoco gratuita.
-La escuela pública debe afrontar la competencia de las escuelas privadas.
-La escuela central era el único grado de enseñanza por encima de la escuela primaria. Fingía tener un carácter enciclopédico.
-Tres clases:
*Ciencias físicas y matemáticas.
*Ciencias morales y políticas.
*Literatura y bellas artes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

DOCENCIA
ResponderEliminarLa tarea pedagógica se percibía como doble: educar e instruir
La figura idea del instructor es la encarnación misma de esta unidad; tendrá que enseñar a leer y a escribir a los niños y al mismo tiempo, participar activamente en la organización de las festividades cívicas, utilizar todos los días en la escuela los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza y el décimo día, leer a los habitantes adultos reunidos el almanaque patriótico y el catecismo cívico que enriquecen el espíritu y os corazones.
También el docente tendrá que contribuir con eficacia los dialectos y los idiomas regionales que reproducen las divisiones heredadas del antiguo régimen y a fortalecer la cohesión de la nación, única e indivisible.
Cualquier docente debidamente guiado y vigilado por su sección, puede desempeñar la tarea y enseñar a leer a los niños, a escribir, a contar y al mismo tiempo a inculcarles la moral republicana.
El maestro debe dominar los conocimientos elementales para saber que es el mundo e instruir a sus alumnos.
EDUCACIÓN
La educación es un deber de la nación con respecto a si misma, es una manera de que ella se aplique a si misma voluntad y su poder soberano.
La instrucción pública debe, sin duda reducir las desigualdades y contribuir a la formación de una opinión pública ilustrada.
Sus finalidades reflejaban su fe en el provenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como en el progreso indefinido del espíritu humano.
Tiene como meta ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y de asegurar su bienestar, de conocer y de ejercer sus derechos y de perfeccionar su capacidad productiva.
La educación debe ser obligatoria, pues se creía que la inclinación natural hacia el saber y las ventajas que este ofrece llevaran a los ciudadanos sin límite alguno, a enviar a sus niños a la escuela.
Todos los niños desde los 5 años hasta los 12 serian educados en común a expensas de la república y todos, “bajo la santa ley de la equidad, llevaran la misma vestimenta, recibirán la misma alimentación, la misma instrucción y los mismos cuidados”.
Los niños aprenderán a leer, a escribir, a contar y a medir, pero también los principios de moral así como “las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la revolución.
ESCUELA
Debe basarse en las virtudes públicas en el espíritu crítico; en ningún caso debe convertirse en un instrumento o un lugar de adoctrinamiento ideológico, cualquiera que este sea incluso patriótico y revolucionario.
Las escuelas primarias deben: albergar a todos los niños y no son exclusivamente para enseñar a leer, escribir y contar sino para ofrecer conocimientos “sobre la cultura y las artes de acuerdo con los nuevos descubrimientos”.
Su objetivo fundamental es preparar a los niños a ejercer, en pleno conocimiento de sus derechos y deberes, sus futuras funciones cívicas, a elegir a sus representantes, a prestar juramento como jueces de paz, oficiales municipales, etc.
Las escuelas de dividían en 5 categorías: Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias, Institutos, Liceos y Sociedad Nacional de Ciencias y Artes.
Deberá existir una escuela en cada sección en las ciudades y una para cada canto en el campo.